La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante ha donado los tres azulejos conmemorativos.
La Brigada Municipal ha colocado esta mañana tres azulejos decorativos que señalizan la ruta del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Elda.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Alicante, que han estado presentes en la colocación, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento.
En total son tres las placas colocadas, que indican la ruta por el casco urbano de la ciudad. Las placas cuentan con la tradicional vieira, símbolo emblemático de los peregrinos, además de una señal indicando la continuidad del camino, y se encuentran situadas en la Plaza de la Constitución, sobre el trampantojo realizado el pasado año, en la Calle San Agustín, y finalmente en la Calle Independencia. El camino continúa siguiendo el curso del río Vinalopó.
La ruta que pasa por la ciudad es la del sureste, que tiene su punto de partida en Alicante. A su llegada a Elda, el peregrino tiene por delante 1050 km hasta Santiago de Compostela por esta vía, que recorre la meseta Central atravesando Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León hasta Benavente, en la provincia de León, donde se une con la Vía de la Plata.
El Alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha indicado que estas placas son una forma de dar a conocer el Camino de Santiago por la ciudad. Además ha indicado que “junto con el punto de sellado de Santa Ana se va a añadir otro punto de sellado para los peregrinos en la Oficina de Turismo”.
El presidente de laAsociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, Federico Ramírez, ha querido agradecer la predisposición del Ayuntamiento y ha indicado que “este es un paso más para dar a concocer esta ruta que, aunque no es tan conocida como otras, como la francesa, cada vez tiene más adeptos”.
Aunque la ruta del sureste es una ruta medieval, se la considera una vía joven ya que hasta hace unos 25 años no se ha llevado a cabo la campaña de difusión de dicha vía.