Elda se suma a la celebración del Día del Niño y de la Niña, el próximo 26 de abril, con la lectura en la Plaza de la Constitución del manifiesto de la Fundación Crecer Jugando. La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Protección de la Infancia, la Mujer y el Mayor, Alba García, ha explicado que “se trata de una fecha para recordar la actitud de las niñas y los niños durante el confinamiento, que fue determinante para la contención de la pandemia y todo un ejemplo de superación y resiliencia, a pesar de la incertidumbre y la transformación de sus rutinas (escuela, amigos, actividades deportivas, culturales y de ocio…)”.
La edil ha afirmado que “es un día para conceder todo el protagonismo a niñas y niños, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura. Un día en el que decidan ellos lo que quieren hacer. Para abrir un amplio abanico de posibilidades: a actividades lúdicas, a talleres, a cuentacuentos, a visitar museos, a hacer deporte. Es un día para disfrutar con música, con libros, con juegos, con exposiciones, con deporte, con todas aquellas acciones que hagan felices a los niños”.
El manifiesto de la Fundación Crecer Jugando indica que garantizar el Derecho al Juego de niños y niñas es un deber porque:
-
Es un Derecho Fundamental de la infancia reconocido por la ONU.
-
Los juguetes son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como personas.
-
El juego estimula la curiosidad, motor de cualquier aprendizaje y el afán de conquista y de superación personal.
-
Ayuda a expresar opiniones, sentimientos y desarrolla funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales. Además, el juego favorece la interiorización de normas y pautas de comportamiento social.