La Concejalía de Comercio y Mercados valora de manera positiva el balance de la décima edición de Firelda que tuvo lugar en la Plaza Castelar y que fue visitada por cerca de 7.000 personas
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, se ha sumado a la conmemoración del ‘Día del Comercio Local’ que se celebra el 25 de octubre de cada año. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Comercio Artesanía y Consumo de la Generalitat, junto a las dos grandes confederaciones de asociaciones del comercio en la Comunidad Valenciana, Confecomerç y Unió Gremial, y las entidades locales adheridas a la campaña.
El objetivo es doble ya que se que pretende consolidar en el calendario con carácter permanente el 25 de octubre como el Día del Comercio Local, y con ello poner en valor todo el esfuerzo y dedicación del comercio local hacia la ciudadanía, manteniendo las tiendas abiertas y las calles vivas; todo ello sin olvidar la importancia que tiene el comercio local en las economías locales.
‘Comercio local. Donde hay que comprar. De tú a tú. En tu barrio y haz crecer la comunidad’, es el lema que este año se está utilizando para la difusión de la campaña del Día del Comercio Local. Un eslogan que está en consonancia con el mensaje que desde la Concejalía de Comercio y Mercados se ha lanzado este año, con motivo de la celebración el pasado fin de semana de la 10ª edición de la Feria del Comercio de Elda Firelda.
En este sentido, la Concejalía de Comercio y Mercados ha realizado balance de esta edición de Firelda, que se ha consolidado como una de las ferias de comercio local más importante de la comarca.
La concejala del área, Silvia Ibáñez, ha afirmado que «el balance es positivo, tanto por la afluencia de público como por el grado de satisfacción de los comerciantes que tomaron parte. En este sentido, el 84% de los comercios han asegurado que la feria les fue bien o muy bien y más de la mitad confirmó que participará en la próxima edición».
En relación al público, los datos indican que el momento de más afluencia se alcanzó el sábado a las 20.30 horas, con más de 1.500 personas, y el domingo, a las 12.30 horas con cerca de un millar. En total, cerca de 7.000 personas pasaron por los cerca de 30 stands instalados en la Plaza Castelar, donde además pudieron dusfrutar de actividades de ocio y música, así como diferentes propuestas gastronómicas. En cuanto a la procedencia de los visitantes, ocho de cada diez eran de Elda y el resto de otras localidades.
La zona infantil o ludoteca también tuvo una gran afluencia alcanzándose el pico el sábado por la tarde, con cerca de 200 niños y niñas, y el domingo por la mañana con casi 100 pequeños disfrutando de las actividades infantiles.
Hay que recordar que la décima edición de Firelda se celebró bajo el lema ‘Juntos hacemos Elda. Juntos hacemos comercio local’ y su organización se enmarca en la programación de la Concejalía de Comercio y Mercados para la promoción del comercio local, que se lleva a cabo en coordinación con las asociaciones de comerciantes de la ciudad con y el apoyo de otras administraciones públicas.
Dentro de estas iniciativas de promoción hay que destacar el desarrollo de acciones promocionales para el comercio y los mercados municipales, como el Bono Consumo, ferias y eventos comerciales, campañas estacionales, actividades formativas especializadas para comercios, el establecimiento de convenios de colaboración para la promoción del comercio local o la información que el Área de Comercio y Mercados presta al sector a través de su oficina de comercio AFIC.