El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, afirma que «los datos de la Memoria 2023 del Instituto Municipal de Servicios Sociales reflejan la apuesta del gobierno local por la cohesión social y por situar a las personas en el eje del trabajo diario que se realiza».
El concejal de Bienestar Social e Igualdad, David Guardiola, ha dado a conocer hoy la Memoria 2023 del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) en la que ha destacado «la apuesta del gobierno local por situar a las personas en el eje del trabajo diario que se realiza, apostando por la cohesión social, ofreciendo una atención continuada y con acompañamiento por parte de los profesionales que componen los equipos».
El concejal del área, que ha estado acompañado por la directora del IMSSE, Marian Sánchez, ha indicado que «durante el año 2023 se llevaron a cabo a través del Servicio de Atención Primaria un total de 16.340 actuaciones de diferente tipo, como citas concertadas y visitas domiciliarias, informes sociales, apoyo estival, notificaciones de desprotección, etc».
En relación al Servicio de Atención a la Dependencia, David Guardiola ha afirmado que «estamos muy satisfechos porque hemos conseguido eliminar las listas de espera y, en la actualidad, que se presenta una solicitud hasta que se realiza una valoración apenas transcurre un mes».
En este sentido, durante 2023 desde el IMSSE se realizaron un total de 3.154 atenciones de todo tipo relacionadas con la dependencia, desde la tramitación de solicitudes iniciales a la realización de valoraciones, informes técnicos y sociales, revisiones de grado o seguimientos.
Marian Sanchez ha explicado que «la atención a la dependencia es el recurso más importante porque el 70% de las personas que acuden a los Servicios Sociales lo hacen por cuestiones relacionadas con el cuidado de las personas mayores. Se han realizado 819 valoraciones con un tiempo de respuesta de un mes, lo que permite que se puede acceder con más rapidez a los diferentes recursos y programas que permite la Ley de Dependencia».
David Guardiola ha recordado que «la celeridad en la realización de las valoraciones de dependencia va complementada con la Teleasistencia Domiciliaria (128 personas), los servicios Menjar y Major a Casa (50 personas), el programa Respiro Familiar (24 personas) y el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (118 personas). Son recursos complementos a los que ofrece la Ley de Dependencia».
La Memoria 2023 del IMSSE también incluye el balance de las actividades para mayores (conferencias, talleres, vida saludable, actividades de ocio y tiempo libre), la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión Social, el Servicio de Asesoría Jurídica y el Servicio de Acción Comunitaria, entre otras áreas de actuación del Instituto Municipal de Servicios Sociales.
En relación a la Unidad de Igualdad, el concejal ha indicado que «se incluye el servicio ATENPRO (Atención y Protección de las Víctimas de Violencia de Género) y la Oficina OEDI (para denunciar y detectar la violencia de género digital). Además, se han llevado a cabo acciones de promoción de la igualdad, de prevención de la violencia de género y de perspectiva de género en las políticas públicas».
Por último, Marian Sánchez ha destacado también «el Punto de Encuentro Familiar que está incluido en el Contrato Programa. Es un recurso muy importante porque, aunque es de carácter comarcal, contamos en el IMSSE con un espacio muy bien dotado».