Es el primer año que se solicitan estas ayudas de la Diputación de Alicante, con el objetivo de llevar a cabo tratamientos de esterilización en gatos sin propietarios
Tras la firma del convenio con la asociación animalista Gatitos en Apuros, Elda da un paso más en la implantación del método CES después de haberse acogido a las ayudas de la Diputación de Alicante para el control de las colonias urbanas de gatos callejeros.
Un total de 10.252,50€ concedidos para la esterilización de gatos sin propietarios que se sumarán a las acciones llevadas ya a cabo por el consistorio eldense. Acciones que, según ha destacado la primera autoridad, Rubén Alfaro, responden “a la demandad social y a las conversaciones que, desde enero, el Ayuntamiento está llevando a cabo con los diferentes colectivos animalistas”.
“El importe de la subvención se destinará al método CES (captura-esterilización-suelta) que ya se está llevando a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la asociación Gatitos en Apuros”, ha indicado Rubén Alfaro, en referencia al convenio firmado este mismo julio con la asociación animalista.
Según ha señalado el Alcalde, “el objetivo de este método es evitar la sobrepoblación de felinos, pero de una forma efectiva y segura para el animal”. Así, este importe se destinará a sufragar los gastos veterinarios de la esterilización de gatos callejeros.
Además de la implantación del método CES, el Ayuntamiento y la asociación han puesto en marcha un sistema de alimentación controlada de los felinos, en la que participan 88 voluntarios. Para ello, ambas entidades realizaron un curso a los interesados, del que hubo que realizar dos ediciones del mismo debido a la demanda.
Estos voluntarios cuentan con un carnet acreditativo que les identifica como alimentadores habilitados, llevando a cabo esta labor mediante pienso seco y evitando cualquier resto de comida casera. “Se trata de una medida aconsejada por el propio colectivo animalista no sólo para evitar problemas de insalubridad en la ciudad, sino también para preserverar el bienestar de los animales”, ha concluido Alfaro.
Según estimaciones, hay unos 620 gatos en 64 colonias repartidas con un ratio 50/50 de machos y hembras.