El alcalde Rubén Alfaro les ha agradecido el comportamiento ejemplar que han tenido a lo largo de la crisis sanitaria y ha asegurado que “los pequeños fueron los que sembraron la semilla de la responsabilidad en el conjunto de la sociedad”
El Ayuntamiento de Elda ha rendido homenaje hoy a los niños y niñas eldenses por su excepcional y ejemplar comportamiento durante los meses de pandemia. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha dirigido a los y las escolares que en representación de todos los centros educativos de la ciudad se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento. El regidor, acompañado por el concejal de Educación, Fernando Gómez, ha afirmado que “es un día especial porque queremos agradeceros el compromiso que habéis realizado durante este curso”.
Alfaro ha recordado que “a finales de agosto, la comunidad educativa tenía muchas dudas de cómo iba a ser el curso. Al final, los más importantes habéis sido vosotros y vosotras. Primero, los niños y niñas con vuestro exquisito comportamiento y con vuestro compromiso con los grupos burbujas. Y, por supuesto, a los profesores y profesoras y a los equipos directivos, que han hecho un trabajo fundamental, así como a los padres y a las madres por transmitir el compromiso de que todo saliera bien”.
El alcalde de Elda ha afirmado que “la valoración del curso es buena, sólo algunas clases fueron confinadas, pero lo más importante ahora es reconocer que sois superhéroes y superheroínas. Estas pancartas estarán en la fachada del Ayuntamiento durante los próximos días para recordar a todos los vecinos y vecinas de Elda que su ciudad tiene superhéroes y superheroínas. Muchas gracias a todos y a todas en nombre de vuestra ciudad”.
Rubén Alfaro ha asegurado que “una parte muy importante del éxito de la sociedad ha sido gracias a los más pequeños y pequeñas. Ellos, que son más rebeldes, han estado comprometidos desde el primer momento con la reglas que les llegaban. Gracias a ese comportamiento previo, los adultos vimos que si los pequeños podían ser ejemplares, nosotros también podíamos y debíamos serlo. La semilla de la responsabilidad la sembraron los más pequeños”.
A continuación, el alcalde de Elda ha entregado unas mochilas a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria que han acudido al acto y que también serán remitidas a todos los escolares, mientras que a los alumnos y alumnas de los cuatro institutos de Bachillerato y Formación Profesional se les ha entregado un lote de libros de autores eldenses destinados a las bibliotecas de los centros.
Al acto han acudido representantes de todos los centros educativos públicos y concertados de Elda: Escuela Infantil Santa Infancia, Escuela Infantil El Puente, Escuela Infantil El Mirador, C. P. Nueva Almafrá, C. P. Miguel Hernández, C. P. Virgen de la Salud, C. P. Pintor Sorolla, C. P. Juan Rico y Amat, C. P. Antonio Machado, C. P. Miguel Servet, C. P. Santo Negro, C. P. Padre Manjón, C. E. E. Miguel de Cervantes, Colegio Sagrada Familia, Colegio Santa María del Carmen, I.E.S. La Torreta, I.E.S. La Melva, I.E.S. Monastil y CIPFP Valle de Elda.
La Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva (Apanah) ha lanzado ‘Trenzando Redes por la Inclusión’, una iniciativa que pretende reducir al máximo la reverberación de las aulas para eliminar las barreras de comunicación y para que el ruido no interfiera en los procesos de aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva y otros trastornos en la comunicación.
La trabajadora social de Apanah, Anto Noya, ha indicado hoy que “en las aulas el ruido ambiente causado por el movimiento de las sillas aísla y dificulta el seguimiento en el aula a niños y jóvenes con discapacidad auditiva”.
Para reducir el ruido se van a poner unas botas de lana tejidas por voluntarias y voluntarios en las patas de mesas y sillas. El objetivo es conseguir 5.000 botitas para el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, y poder cubrir así las aulas de los centros educativos de ambas poblaciones cuyos ayuntamientos colaboran con la iniciativa.
También colabora la Obra Social de Caixapetrer que ha editado una guía con las características y las instrucciones para tejer las botas.
Las botas de lana van a permitir amortiguar la contaminación acústica en las clases, cuando los niños y niñas se levantan o mueven sus pupitres. Mejorar el ambiente sonoro es imprescindible para mejorar la calidad educativa. No hacerlo puede provocar déficit de atención y memoria, alteración de la capacidad lectora, discriminación auditiva, falta de motivación, nerviosismo, alteraciones en el sueño, estrés y ansiedad.
En la presentación de la iniciativa han estado presentes la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elda, Alba García; y la vicepresidenta de la obra social de Caixapetrer, María Dolores Pastor.
España es el segundo país más ruidoso del mundo, tras Japón. La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte de que la contaminación acústica pone nerviosos a los pequeños, más vulnerables que los adultos ante los efectos nocivos del ruido. La exposición de los niños al ruido puede causar problemas de sociabilidad y otras amenazas al desarrollo cognitivo infantil.