La concejala de Cultura, Rosa Vidal, ha recordado que “la documentación que alberga es única e irrepetible y trata sobre todo de la actividad desarrollada por nuestro Ayuntamiento desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX”
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, ha reunido en una vitrina los documentos más relevantes del Archivo Histórico Municipal para conmemorar la celebración del Día Internacional de los Archivos. Además, se ha realizado una visita guiada con límite de aforo.
La concejala de Cultura, Rosa Vidal, ha explicado que “el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación del Consejo Internacional de la Unesco en el año 1948. Muchas instituciones y archivos municipales realizan actos para promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia”.
Vidal ha destacado que “el Archivo Histórico Municipal de nuestra ciudad ha estado en diferentes emplazamientos, primero estuvo en el edifico consistorial, en 1983 se trasladó a la antigua asa de Cultura y cuando nos trasladamos a la nueva biblioteca Alberto Navarro en 2007 también se trasladó el Archivo”.
En relación a los fondos que alberga, la concejala de Cultura ha recordado que “la documentación es única e irrepetible. Trata, sobre todo, de la actividad desarrollada en nuestro Ayuntamiento desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XX. Entre la documentación conservada destacamos el libro donde se conserva ‘El Proceso de la Señoría Directa’, que es la Carta de Repoblación posterior a la Expulsión de los Moriscos de nuestras tierras en 1611, concretamente se publicó el 11 de noviembre de ese año. Y se corrigió y completó el 21 de octubre de 1612. Está escrita en valenciano. Otro documento importante por su antigüedad es el denominado ‘Libro Viejo’, así como también algunos libros que estaban muy deteriorados y han sido restaurados”.
Además de la documentación municipal, “tenemos otra documentación a la que hemos denominado ‘Archivos incorporados’, el fondo de Alberto Navarro Pastor y el Archivo Fotográfico de Juan Cruces. Sin olvidar el fondo digitalizado del Archivo Condal, que se puede consultar igualmente”.