El sábado 19 de marzo se realizará el pasacalle de San Antón con la participación de arcabuceros y el domingo 20 tendrá lugar el desfile en el que tomarán parte más de 1.200 festeros y festeras
Elda retoma poco a poco el pulso de sus fiestas tras la pandemia y los días 19 y 20 de marzo celebrará un Fin de Semana Festero de Moros y Cristianos. La concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, y el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García, han presentado hoy los actos que compondrán una celebración con la que, en palabras de la edil, “los festeros y festeras de Elda recuperan las calles”.
Pedrero ha indicado que “no se ha podido celebrar la Media Fiesta 2022 y después de dos años de vacío en los que a causa de la pandemia no se ha podido celebrar tampoco la fiesta, los días 19 y 20 de marzo volveremos a salir a las calles con un Fin de Semana Festero lleno de música, de color y de alegría”.
La concejala de Fiestas ha recordado que “han sido dos años complicados para todos los sectores que trabajan por y para la fiesta, pero entramos en un momento de recuperación de una celebración que tiene un enorme impacto social, cultural y económico para nuestra ciudad. Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que, desde la responsabilidad y el sentido común, disfruten y participen en todos los eventos que tendrán lugar ese fin de semana. Estamos seguros de que Elda, como ya lo ha hecho, será responsable”.
Por su parte, Pedro García ha afirmado que “al fin llegan buenas noticias desde el mundo festero, de una manera grande y participativa, con el desfile con San Antón portado por todas las comparsas. La fiesta se merecía volver a las calles de Elda y transmitir la alegría que conlleva”.
El presidente de la Junta ha destacado que “hay cambios significativos con respecto a lo que es la Media Fiesta, pero será un fin de semana de participación de todos los festeros, de que todos juntos cantemos en la Plaza de la Constitución el pasadoble a San Antón, con arcabucería y con 284 kilos de pólvora que se van a disparar”.
García ha explicado que el desfile del domingo “se ha planteado como algo grande, fuera de lo común de lo que es la Media Fiesta. Nuestros Moros y Cristianos son una fiesta integradora, y van a participar los niños y niñas. Abrirá el desfile, que comenzará a las 12.00 horas, la Santa Cecilia, seguida irán los Embajadores y un bloque de 108 arcabuceros. Después irá el bloque de 108 niños y niñas, 12 de cada una de las comparsas, y a continuación las comparsas de 8 escuadras más cargos”.
Pedro García ha indicado que “el desfile será más del doble de lo habitual en la Media Fiesta, por lo que será muy atractivo y espectacular con más de 1.200 festeros participantes. Cada comparsa portará al Patrón en un tramo de recorrido, que irá por las calles Ortega Gasset, Dahellos, Elia Barceló, Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco y Plaza de la Constitución”.