Las ayudas de la UE, concedidas por el Gobierno de España a través del Programa para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones, permiten financiar el 75% del coste de una actuación que en los próximos días pondrá en valor un espacio público emblemático
Los trabajos de remodelación de la Plaza del Zapatero contarán con una subvención de 1.086.783 euros de fondos europeos ‘Next Generation’ para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, por lo que las ayudas europeoas permitirán financiar el 75% del coste total de esta actuación incluida en el Plan Elda Renace.
La segunda convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones, fue resuelta ayer, seleccionando un total de 120 actuaciones y dotándolas de cerca de 500 millones de euros de financiación, siendo el Ayuntamiento de Elda uno de los seleccionados.
La actuación presentada por el Ayuntamiento de Elda a esta convocatoria es la renovación integral de la céntrica Plaza del Zapatero, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. Esta actuación, cuya finalización es inminente, ha sido beneficiaria por el protagonismo de los espacios verdes, la creación de zonas de sombras y la apuesta por la accesibilidad y de eficiencia energética.
Además, la remodelación de este espacio urbano contribuirá a fomentar la cohesión social, mejorando un nuevo espacio para el disfrute de los niños y niñas, mejorando el mobiliario de juego. Esta transformación urbana afecta a un espacio público de 6.000 metros cuadrados y permitirá crear una plataforma única que conectará los 3.000 metros actuales de la Plaza con la placeta del Monumento de los Trabajadores del Calzado y las aceras adyacentes.
Esta apuesta por el verde, la sostenibilidad y el espacio urbano, así como la madurez del proyecto y el hecho de formar parte de la estrategia de ciudad, le ha valido a este proyecto del Ayuntamiento de Elda una elevada puntuación. Esta actuación se une al resto de acciones ya financiadas en la primera convocatoria de este programa y que también fueron beneficiarias, como la Plaza de Arriba, la Plaza de Joan Miró y el acondicionamiento del Paseo de la Mora.
Todas estas acciones están incluidas dentro del Plan Elda Renace y contribuyen a conseguir los objetivos del Plan Estratégico Elda 2030, en concreto a los que corresponden al Patrón 4, una ciudad eficiente, verde, accesible y sostenible.