La propuesta, que ha sido respaldada por el Gobierno de España y la Generalitat, contempla como actuaciones principales la mejora de la gestión de recursos y de riesgos del río Vinalopó, la creación del Bulevar de la Mejor Calzada y la reducción de la contaminación mediante la humanización del Casco Antiguo
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana la obtención de un nuevo paquete de fondos europeos ‘Next Generation’ «para seguir avanzando en la transformación de nuestra ciudad. En este caso se trata de fondos incluidos en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente con los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España».
El regidor eldense ha indicado que «esta nueva subvención de la UE asciende a 2 millones de euros, una cifra que viene a sumarse a las anteriores partidas obtenidas por nuestro Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, Inversiones y Fondos Europeos. Quiero felicitar y agradecer el excepcional trabajo realizado por este departamento, un trabajo que ha posibilitado que Elda haya recibido ya más de 11,4 millones de euros procedentes de fondos europeos».
El Ayuntamiento de Elda concurrió a esta convocatoria con un Plan, que ha sido respaldado tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat, cuyo objetivo principal es la dinamización turística de la ciudad bajo los parámetros de la sostenibilidad la recuperación y conservación del patrimonio natural y cultural, la digitalización la mejora de la cohesión social y el incremento de los impactos económicos positivos de la actividad turística.
El alcalde de Elda ha destacado que «el Plan persigue crear una ciudad más atractiva, tanto para visitantes como para residentes. Una ciudad más humana, que conserve y realce sus símbolos de identidad y diversifique su economía mediante la generación de empleo de calidad vinculado con la actividad turística. Todo ello en consonancia con las medidas contempladas en la Agenda Urbana de Elda y en el Plan Estratégico Elda 2030».
El Plan de Sostenibilidad Turística de Elda presentado a este programa se sustenta en cuatro ejes:
EJE 1. Transición verde y sostenible: Se contemplan actuaciones de gestión eficiente de recursos hídricos y naturales y de prevención y gestión de riesgos por posibles inundaciones en el margen oeste del Río Vinalopó.
EJE 2. Mejora de la eficiencia energética: Mejora de la eficiencia energética: Actuaciones que mejoran la eficiencia energética y reducen la contaminación mediante la humanización del Casco Histórico. Acondicionamiento de senderos en caminos históricos en la zona por la que pudiera haber transcurrido la Vía Augusta por el término de Elda.
EJE 3. Transición digital: Desarrollo de la Estrategia de Smart City contemplada en el Patrón 5 del Plan Estratégico Proyecto interpretativo del Refugio antiaéreo a través de las nuevas tecnologías para completar su puesta en valor.
EJE 4. Competitividad: Actuaciones para mejorar la competitividad comercial y turística, con la creación del Bulevar de la Mejor Calzada en la calle Dahellos.
Todas estas actuaciones se realizarán en el periodo de 3 años comprendido entre 2024 y 2026.
En esta convocatoria Elda ha sido, junto a Benidorm, Novelda, Calpe, Alfaz del Pi, Orihuela y Teulada, una de las 7 ciudades de la provincia elegidas. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son 22 proyectos, con un importe de 41,5 millones de euros. A esta convocatoria se han presentado un total de 484 propuestas de toda España, de la cuales tan solo se han seleccionado 160.