La muestra, que permanecerá en la fortaleza alicantina hasta el mes de diciembre, incluye también trajes y otros elementos relacionados con la fiesta de la Cruz y la Media Luna de otras cuatro localidades de la provincia: Alicante, Alcoy, Villajoyosa y Onil
Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda participan en la exposición ‘Moros y Cristianos’ que se inaugura mañana viernes en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. La exposición se podrá visitar de forma gratuita en la sala de la antigua taberna del Castillo hasta el mes de diciembre durante el horario de apertura de la fortaleza.
La inauguración de la exposición se enmarca en un fin de semana temático dedicado a los Moros y Cristianos en la fortaleza alicantina, que contará, entre otros, con la representación de embajadas y la participación de bandas de música.
La exposición contará con trajes y elementos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos de otras cuatro poblaciones además de Elda: Alicante, como municipio anfitrión de la exposición, Alcoy y Villajoyosa, cuyas fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional; y Onil, con fiestas declaradas interés Turístico Provincial.
En una segunda zona de la exposición, se podrá contemplar una muestra de fotografía festera de Perfecto Arjones y Rafael Arjones, fotógrafos del diario Información.
De la participación de las fiestas de Elda en esta exposición se ha encargado la Junta Central de Comparsas, tras el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Turismo. La concejala del área, Rosa Vidal, ha afirmado que “tanto el Ayuntamiento como la Junta Central esperamos que esta exposición permita una potente difusión de nuestras fiestas entre los miles de visitantes que recibe el Castillo de Santa Bárbara a falta de solo dos meses para su celebración”.
Hay que señalar que el Castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la ciudad de Alicante, y uno de los más visitados de toda la provincia. Solo en 2022 recibió más de 690.000 visitantes, una cifra que se espera superar en 2023. De estos visitantes, más de la mitad llegaron desde otros países, principalmente Reino Unido (12%), Alemania (7%), Francia (7%), Polonia (6%) y Noruega (6%). Esto supone que nuestras fiestas de Moros y Cristianos se podrán dar a conocer a cientos de miles de visitantes, no solo de España, sino también de los principales emisores de turistas europeos.
Para esta exposición, la Junta Central de Comparsas ha preparado un vídeo promocional, además de exponer tres trajes de capitanes y abanderadas. Estos trajes irán cambiando cada tres meses para que, de este modo, haya presencia de las nueve comparsas que componen nuestras fiestas.
Hay que recordar que los Moros y Cristianos de Elda fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2020, y tanto el Ayuntamiento como la Junta Central de Comparsas se encuentran ya trabajando para solicitar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional, solicitud que se podrán tramitar a partir de 2025.