La Plaza Castelar volverá a ser el epicentro de una celebración que incluye las actuaciones de la Colla de Gigantes y Cabezudos, del grupo de danza La Faltriquera y de la Colla de los Santos Patronos
El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Juventud, ha organizado los actos de celebración del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. La concejala de Juventud, Anabel García, ha dado a conocer hoy una programación que el día 11 tendrá el punto final festivo con el espectacular Correfoc.
La edil ha explicado que «hemos preparado una celebración muy diversa y participativa en la que las familias serán las protagonistas, Será una fiesta para disfrutar en familia a lo largo del miércoles 9 de octubre, que comenzará como es tradicional con La Faltriquera y la Colla de los Santos Patronos. La Plaza Castelar será el epicentro de la celebración, con juegos hinchables y juegos tradicionales valencianos elaborados con madera».
La edil ha destacado que «es una manera de enseñar a los más pequeños nuestras costumbres y tradiciones. Se realizará un pasacalles que dará comienzo a las 11.00 horas y que contará con la presencia del grupo la Colla de Gigantes y Cabezudos. A las 12.00 horas se realizará el tradicional pasacalles hasta la Plaza Castelar, acompañada la comitiva oficial de la Colla Santos Patronos y el grupo de danza La Faltriquera».
A las 13.00 horas se cerrará al acto con la interpretación de los himnos a cargo de la banda de la AMCE Santa Cecilia, poniendo de esta manera el cierra a los actos del 9 de octubre.
Por otra parte, los actos de celebración continuarán el viernes 11 de octubre con el espectacular Correfocs, que dará comienzo a las 21.00 horas desde la Plaza de Arriba y finalizará en la Plaza Castelar tras realizar un recorrido por las calles San Francisco, Pedrito Rico, Reyes Católicos y Juan Carlos I.
Anabel García ha explicado que «antes del inicio del Correfocs, los y las integrantes del Taller de Teatro Municipal, dirigido por Olga Sanchiz, ofrecerán una representación teatralizada poniendo en valor nuestras raíces culturales y anunciando la llegada del Correfocs, que es un símbolo de energía festiva que nos caracteriza. Animamos a todo el público a sumarse a estas celebraciones».