Se trata de una prestación social de la Generalitat que desde 2018 han recibido más de 600 familias eldenses y que va dirigida a personas con falta de ingresos y en peligro de exclusión
La ciudad de Elda ingresa una media de 400.000 euros al mes procedentes de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), prestación social de la Generalitat dirigida a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión, según ha informado la concejala de Bienestar Social, Alba García.
Desde la puesta en marcha de la Renta Valenciana de Inclusión en 2018, se han tramitado más de 900 ayudas de las cuales en estos momentos perciben un total de 604 familias eldenses. Anualmente suponen unos ingresos de 4.800.000€ anuales para el municipio de Elda. En el presente mes de abril se han concedido 19 Rentas Valenciana de Inclusión.
Alba García ha explicado que “el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) realiza las funciones de gestión, valoración, trámite e intervención social de la Renta Valenciana de Inclusión, pero la resolución es competencia de la Generalitat Valenciana, siendo por tanto sufraguada en su totalidad con ingresos de la Generalitat”.
La concejala de Bienestar Social ha destacado que “la valoración del trámite de la RVI por parte del IMSSE sí se realiza y supone un ingreso económico externo que repercute en la economía eldense. La mayoría de las personas perceptoras de la Renta Valenciana de Inclusión son personas en situación de vulnerabilidad y que su actividad de consumo se realiza en el pequeño comercio. Eso influye también en la mejora de la economía de nuestra ciudad. Además, esta prestación es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, si bien se ajusta la cuantía a conceder según lo que perciba de Ingreso Mínimo Vital”.
Alba García ha afirmado que, para el año 2021, como objetivo fijado en relación a la Renta Valenciana de Inclusión, “se reforzará la plantilla del personal de Servicios Sociales para continuar con el trámite, así como los Programas Personales de Inclusión Social de las familias perceptoras de Renta Valenciana de Inclusión con el objetivo de promocionar su integración social, evitar desigualdades y mantener un mínimo de vida digno para las familias eldenses”.