La calidad del aire, cuya medición se realiza desde la estación de control ubicada en Finca Lacy, se sitúa dentro de los márgenes recomendados al estar por debajo de los 10 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico
La calidad del aire en la ciudad de Elda se sitúa dentro de los márgenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) correspondientes al año 2019. De esta manera, Elda es una de las siete grandes urbes españolas (más de 50.000 habitantes) con niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) por debajo de los 10 microgramos por metro cúbico.
Además de Elda, las otras seis grandes ciudades españolas que cumplen los márgenes recomendados por la OMS son: Badajoz, Benidorm, Cáceres, Palencia, Telde y Zamora. La OMS aprobó esta semana rebajar el margen de niveles aceptables de NO2 en el aire, pasando de 40 a 10 microgramos. De esta manera, prácticamente todas las grandes ciudades españolas pasaron a incumplir los límites.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción “porque somos la ciudad española con mayor proporción de empleo industrial y contamos con tres polígonos industriales muy potentes, pero la calidad del aire de nuestra ciudad está dentro de los márgenes recomendados por la OMS y no hay efectos negativos para la salud”.
El regidor eldense ha recordado que “uno de nuestros objetivos, incluido como uno de los Patrones del Plan Estratégico Elda 2030 bajo el epígrafe ‘Elda Verde, Accesible, Sostenible y Eficiente’, es promover un desarrollo urbano sostenible, realizando una gestión eficiente de los recursos naturales y con el compromiso de contribuir a la descarbonización de la economía y de la industria. Los datos recogidos por la AEMA nos sitúan más cerca de los objetivos que nos planteamos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética”.