Los expertos José Vicente Cabezuelo, Eva Toledo, Aida Galiano, Francisco Martínez Pérez y Juan Ignacio Torregrosa dirigirán cada uno de los cinco grupos de trabajo que definirán las respuestas que la ciudad debe dar a los retos que afrontará en los próximos años
El Ayuntamiento de Elda ha dado a conocer esta tarde los nombres de los coordinadores de los cinco Patrones o mesas de trabajo del Plan Estratégico Elda 2030 en un acto celebrado en el Teatro Castelar, con aforo reducido y respetando las medidas de seguridad e higiene por la pandemia.
La presentación, presidida por el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, así como una representación de los ámbitos sociales, económicos y culturales de la ciudad.
Antes de presentar a los cinco coordinadores, se ha proyectado un vídeo explicativo con las líneas básicas y objetivos del Plan Estratégico Elda 2030.
Los coordinadores de cada uno de los Patrones son:
José Vicente Cabezuelo, Patrón 1 “Elda con Identidad, Cultura y Proyección”.
Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, realizó sus estudios de bachillerato en el IES Azorín. Es experto en este periodo de la Historia y tiene publicados más de ochenta trabajos de investigación. Sus estudios, le han llevado a ser un profundo conocedor del Patrimonio histórico de Elda. Dentro de su labor académica ha dirigido y coordinado numerosos seminarios y simposios nacionales e internacionales de Historia Medieval así como también ha sido Vicerrector de Alumnado y de Ordenación Académica y Profesorado así como Director del Campus Iberoamericano de la Universidad de Alicante.
Eva Toledo Alarcón, Patrón 2 “Elda Emprendedora, Innovadora e Industrial”.
De raíces eldenses, con fuerte vinculación al sector del calzado, se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo de presidente en El Círculo-Directivos de Alicante. Licenciada en Ciencias Económicas, ejerce como especialista en la gestión y valoración de intangibles. Es también profesora de Marketing Estratégico en la Universidad de Alicante y colaboradora en diversas Escuelas de Negocio y Branding. -Fundó junto a Iván Sempere, hace más de 20 años, Padima, firma especializada en la protección, defensa y puesta en valor de la innovación y la creatividad.
Aída Galiano Martínez, Patrón 3 “Elda Accesible, Inclusiva y Diversa”.
Nacida en Elda y estudiante del IES Monastil, actualmente es directora del Área de Grados de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y profesora de universidad acreditada por la ANECA. Doctora en Economía por la Universidad de Alicante, es especialista en Análisis de datos, realización de estudios económicos y modelización y predicción de variables. Su labor docente la ha combinado con la consultoría económica, realizando estudios de impacto y análisis económicos-sectoriales para diferentes organismos públicos y privados tales como, el Instituto de Empleo Aragonés, Consejo Social y Económico de Aragón.
Francisco Martínez Pérez, Patrón 4 “Elda Verde, Sostenible y Eficiente”.
Eldense de nacimiento, es Doctor Arquitecto y profesor titular del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València. Ha impartido diferentes asignaturas de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior Arquitectura de Valencia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial o en Programas de doctorado de la UPV, entre otras. Ha sido subdirector de la Cátedra de Empresa Municipios Sostenibles de la UPV desde 2010, patrocinada por la Diputación de Valencia. Firme defensor del desarrollo urbano sostenible es autor de varios libros y artículos centrados en el proyecto urbano, el paisaje y la configuración de la forma de la ciudad.
Juan Ignacio Torregrosa López, Patrón 5 “Elda con gobernanza transparente y resiliente”.
Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat Politècnica de València (UPV), este eldense fue director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy hasta 2020 y actualmente es director de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento. Su apuesta por el desarrollo inteligente de las ciudades y los datos le han hecho colaborar en la estrategia de Smart City de Alcoy. Además, destacan sus estancias en diversos centros educativos universitarios fuera de España como en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Hamk University de Finlandia o la Colorado School of Mines de Estados Unidos.
Tras la presentación de los cinco coordinadores, estos han ofrecido un resumen de la labor que realizarán al frente de cada mesa de trabajo, y a continuación ha intervenido el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro.
El primer edil ha afirmado en su intervención que “ha llegado el momento de la actual sociedad eldense, ha llegado el momento de pensar, debatir y compartir para reinventarnos y orientarnos hacia un camino común que nos dirija en los próximos años. Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todas y todos llevamos dentro”.
Alfaro ha destacado que “como han podido ver, contamos con gente muy preparada, muy ilusionada y también, y esto tengo que decirlo subrayándolo, muy generosa que altruistamente ha aceptado este ilusionante reto de escribir el futuro de la ciudad y plasmarlo en un Plan Estratégico con las opiniones y las propuestas de la ciudadanía que desde hoy van a canalizar”.
“Ustedes son conscientes de que partimos de una base sólida en la creencia de nuestras posibilidades”, ha continuado el primer edil eldense, quien ha añadido que “esa base nos ha llevado a pasear nuestro zapato y la maestría de su fabricación por todo el mundo, por eso el poder del zapato es la imagen de este plan, esos valores y ese zapato son los que nos han permitido prosperar como sociedad, y son los que tenemos que repensar, adaptar y reformular para seguir caminando hacia el progreso”.
El alcalde de Elda ha animado a todos “a participar, a debatir, a compartir entre nosotros ideas e ilusiones. Mirarnos a los ojos los unos a los otros con honestidad y con empatía, el sector público al sector privado, pero también el privado al público, mirarnos entre empresarios, trabajadores, autónomos, comerciantes, jóvenes, niñas, estudiantes, mayores en soledad, en definitiva mirarnos como personas”.
Rubén Alfaro ha finalizado asegurando que para avanzar en este proyecto “contamos con las mejores personas y las mejores herramientas que cualquier artesano puede tener: la educación, como generador de oportunidad, igualdad, tolerancia y respeto; nuestra identidad, que incluye nuestras tradiciones, cultura, patrimonio y deporte como motores de proyección; y nuestro saber hacer y nuestro esfuerzo indispensable para el desarrollo económico y social”.