El Ayuntamiento, junto a Telefónica, Distrito Digital e Inescop, se presenta al reto planteado por la Comisión Europea para obtener soporte que le permita alcanzar un crecimiento verde, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar una industria eficiente y sostenible
El Ayuntamiento de Elda se ha presentado al reto Intelligent Cities Challenge (ICC) propuesto por la Comisión Europea para crear una red de ciudades europeas inteligentes. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha dado a conocer la participación de Elda en un proyecto que pretende dar soporte para que tengan un crecimiento verde, sostenible y con cero emisiones, afrontar los retos urbanos y mejorar la calidad de vida.
También han participado de manera telemática en la presentación los representantes de los tres socios tecnológicos que acompañan a la ciudad de Elda en este proyecto: Paqui Arán, coordinadora de I+D+i de Inescop; Rufino Selva, director adjunto de SPTCV-Distrito Digital, y Jorge García Cervera, responsable de Telefónica para la Adminsitración Local de la Comunidad Valenciana.
Rubén Alfaro ha asegurado que “Elda apuesta firmemente por enfrentarse a los retos y desafíos que plantea el nuevo contexto económico y social y por consolidar la imagen de la ciudad como smart city. Buscamos un modelo de ciudad sostenible, integrado y digital, acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidades y con el Europen Green Deal, y para ello va a trabajar conjuntamente con su ecosistema local y con organismos lideres en estos ámbitos, como es el caso de los tres socios que nos acompañan como son Telefónica, Inescop y Distrito Digital”.
El reto Intellligent Cities Challenge busca 100 pequeñas y medianas ciudades de la Unión Europea a las que dar soporte para que tengan un crecimiento verde, sostenible y con cero emisiones, afrontar los retos urbanos y mejorar la calidad de vida. El proyecto tiene una duración de 2 años y medio.
Se seleccionarán 50 ciudades y se creará una red entre esas ciudades, las que participaron en el proyecto previo (40 ciudades del Digital Cities Challenge) y 10 ciudades internacionales que se elegirán mediante otro procedimiento.
Las ciudades seleccionadas recibirán asesoramiento de expertos internacionales, herramientas online para activar facilitadores y asesoramiento para formar consorcios y buscar financiación.
Alfaro ha destacado que “Elda trabajará en una estrategia de movilidad sostenible para crear un modelo de ciudad compacta que facilite la proximidad, reduzca el impacto ambiental ,a través del fomento de transportes blandos, e introduzca las TiCs en la gestión de los servicios urbanos de transporte, como clave para la mejora de la calidad y la sostenibilidad”.
El alcalde de Elda ha recordado que “esta apuesta por la transformación digital ha sido permanente en nuestra ciudad y desde el año 2016 lleva implantándose la administración electrónica. No obstante, a través de este Reto de Ciudades Inteligentes queremos trabajar en mejorar los servicios a los ciudadanos a través del e-government para convertir el Ayuntamiento, en una institución inteligente y más eficaz y cercana a sus ciudadanos”.
Otro de los retos que Elda quiere acometer a través de este proyecto “es la transformación digital y sostenible de su industria con el fin de ayudar en la mejora de la eficiencia de los procesos, reducir el consumo de materiales y minimizar la generación de residuos”.
Rubén Alfaro ha explicado que “queremos una ciudad con un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrador, con unos ciudadanos involucrados en el desarrollo de su ciudad, y con una industria fuerte, innovadora y con un reducido impacto medioambiental, son los objetivos que Elda quiere conseguir a través de su participación en este reto”.
Por su parte, Jorge García ha afirmado que “desde Telefónica estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa y a este reto. Lo afrontamos con gran ilusión para ayudar en la medida de la posible a Elda y encantados de colaborar con el resto de socios”. Paqui Arán ha destacado que “es un placer colaborar con el Ayuntamiento de Elda en este reto que plantea la UE. Nuestra contribución irá dirigida a la industria del calzado para tratar de convertirse en una industria moderna y eficiente”.
Rufino Selva ha asegurado que “no podíamos quedarnos al margen. El Ayuntamiento de Elda ya forma parte del Distrito Digital y en este reto nadie puede quedarse al margen para convertir Elda en una ciudad más ágil y más eficiente. Es un gran reto en el que los ciudadanos y ciudadanas de Elda serán los protagonistas”.