La jornada ha sido inaugurada por el alcalde Rubén Alfaro y ha contado con la participación del eurodiputado Domènec Ruiz Devesa; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez, y el director general adjunto de Educación y Cultura de la CE, Arturo Caballero
El Museo del Calzado de Elda ha acogido esta mañana un foro organizado por la Unión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, para abordar la situación social y profesional de los artistas y trabajadores del sector cultural y creativo. El encuentro, bajo el título ‘¿Es posible vivir del arte?’, ha contado con la presencia de representantes del mundo cultural eldense, así como de miembros de la Corporación Municipal.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha sido el encargado de abrir un acto que ha contado con la participación presencial del eurodiputado Domènec Ruiz Devesa; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Carmen Páez, y el director general adjunto de Educación y Cultura de la CE, Arturo Caballero. La concejala de Turismo, Teatro y Medios de Comunicación, Rosa Vidal, ha moderado y presentado el foro.
En su intervención, el regidor eldense ha mostrado su satisfacción «por la elección de Elda para acoger este acto en el que se va a abordar la situación social y profesional de los artistas y trabajadores del sector cultural y creativo».
Rubén Alfaro ha destacado que «debemos sentirnos satisfechos porque nuestro país ha sido pionero en crear una normativa puntera para garantizar unas condiciones laborales dignas y acordes a la importante labor que los artistas realizan en nuestra sociedad. Los profesionales del arte y de la cultura han venido sufriendo la precariedad, la irregularidad, la intermitencia, la dilación en la percepción de sus retribuciones, la falta de retorno económico, los salarios bajos y la falta de concreción de un régimen laboral».
El alcalde de Elda ha recordado que «nos enfrentamos a otro reto que va más allá de nuestras fronteras. Ahora el objetivo es sensibilizar al conjunto de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea sobre la necesidad de aprobar un marco legislativo único que contribuya a mejorar las condiciones sociales y laborales de los artistas europeos».
A continuación, ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien de manera telemática ha destacado que «el arte y la cultura nos guían en la defensa de nuestros valores europeos, son alma del proyecto europeo respondiendo a los problemas de sus profesionales. El acto que se celebra en Elda se enmarca en los objetivos de la presidencia española de la UE, llevando Europa a todos los rincones de España».
El ministro ha remarcado que «el liderazgo español está haciendo avanzar Europa y en los próximos meses seguiremos trabajando por una Europa más justa, social, verde y digital. Y el tema sobre el que se va a debatir hoy en Elda está en el programa de la presidencia española. Es necesario mejorar la condiciones laborales, sociales y fiscales de los trabajadores de la cultura a través de la promoción del Estatuto europeo del artista y de los trabajadores de la cultura, elevándola a la categoría de bien público esencial».
Por su parte, Carmen Páez ha afirmado que «debería ser posible vivir del arte y desde el Gobierno se trabaja para que lo sea. Los trabajadores de la cultura viven en una situación de intermitencia y excepcionalidad. Por ello, en 2018, un informe del Congreso de los Diputados recogía una serie de medidas para adaptar esta excepcionalidad a la normativa general».
La representante del Ministerio de Cultura y Deportes ha recordado que «la cultura es un sector económico fundamental pero sus trabajadores se encuentran en su situación desigual. Hemos avanzado y estamos contentos, pero no satisfechos porque queda camino por recorrer. Somos un país europeísta y creemos en la potencialidad de la UE, por eso debemos trasladar nuestra reflexión al ámbito europeo, queremos que el Parlamento Europea haga un mandato a los 27 estados miembros y que estos recojan el guante».
Por su parte, Domènec Ruiz ha indicado que «el Estatuto del Artista de nuestro país es un modelo a seguir en la Unión Europea para acabar con la situación de precariedad de los profesionales de la cultura. Queremos organizar un marco europeo para mejorar su calidad de vida afrontando cuestiones como la movilidad, los contratos abusivos, la intermitencia laboral… Necesitamos un marco europeo con una base legal».
Arturo Caballero ha asegurado que «la Comisión Europea es consciente de esta situación y está comprometida, de hecho la pandemia fue un catalizador para la toma de medidas. Desde la Comisión seguimos impulsando para lograr avances a nivel de los estados, pero sobre todo de la Unión Europea».
El director general adjunto de Educación y Cultura de la CE ha recordado que «en el sector cultural hay muchas oportunidades de financiación, pero es cierto que no siempre es fácil acceder por falta de información».
Por último, la periodista eldense Pepa Blanes, que ha intervenido de manera telemática, ha afirmado que «hay prejuicios ideológicos que hay que romper para acabar con la precariedad, aunque la inversión pública ha mejorado en los últimos años la situación y las condiciones laborales del sector, donde no sólo hay artistas, hay una industria que genera riqueza y empleo en otros sectores. La cultura no es un lujo ni un capricho y en España se nos debe quedar grabado que los artistas tienen un trabajo precario».