El objetivo del nuevo servicio, ubicado en el Centro Social Severo Ochoa, es dar a conocer los diferentes programas de actividades y recursos municipales, facilitar la tramitación de prestaciones y prevenir situaciones de aislamiento y soledad no deseada
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Personas Mayores, pondrá en marcha el próximo jueves la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores, un servicio que tiene como objetivo principal ofrecer atención integral, presencial, telefónica y telemática sobre los recursos existentes para las personas mayores de la ciudad.
El concejal del área, David Guardiola, ha recordado que «esta iniciativa estaba incluida en nuestro programa de gobierno y se enmarca en nuestro compromiso por apoyar a la población mayor no sólo con un programa de actividades y participación activa, sino también con un servicio de información y tramitación de prestaciones y servicios».
La Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores se ubica en las instalaciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) ubicadas en el Centro Social Severo Ochoa (calle Velázquez, 8), con servicio de atención los jueves de 10.00 a 14.00 horas.
La Oficina, cuyo proyecto fue presentado antes de su puesta en funcionamiento a los representantes de Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elda (AJYPE) y de COESPE, centraliza la atención municipal a las personas mayores y, aunque es un servicio dirigido a personas mayores de 60 años, está abierto a toda la ciudadanía de Elda que desee informarse sobre temas relacionados con personas mayores.
David Guardiola ha destacado que «con esta Oficina potenciamos la participación, integración y autorrealización de las personas mayores, al tiempo que prevenimos situaciones de aislamiento y soledad no deseada e informamos de los recursos y servicios que ofrecen otras entidades públicas y privadas de Elda».
La Oficina Municipal de Personas Mayores ofrece, además, información general de todos los programas que se ofrecen a los mayores de Elda; centros en los que se realizan actividades, centros de día, programas de apoyo a la familia, promoción de la salud, teleasistencia, organización de actividades lúdicas y de animación, etc.
David Guardiola ha recordado que «el Ayuntamiento de Elda, a través del IMSSE, impulsa el apoyo a la población mayor de nuestra ciudad. Este apoyo se materializa tanto con un amplio programa de actividades específicas para mayores como a través de iniciativas como la adhesión a las Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores o la celeridad con la que se realizan las valoraciones de Dependencia, que ha permitido que Elda esté catalogado como ‘municipio excelente’ en la atención a personas dependientes».
Dentro del programa de actividades específicas, hay que recordar que se llevan a cabo propuestas de promoción del envejecimiento activo, de promoción de una vida saludable, de ocio y tiempo libre, programas intergeneracionales, de igualdad y la celebración del Mes del Mayor, dentro de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.
Para finalizar, el concejal del área ha afirmado que «queda acreditada la atención a las personas mayores por parte del Ayuntamiento de Elda, tanto para resolver y mejorar sus necesidades vitales como para lograr un envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida. Desde el IMSSE atendemos, con independencia de la Oficina del Mayor, cualquier duda o necesidad de las personas que acuden, sean mayores de 60 años o familiares de personas mayores».