Las psicólogas del equipo de Familia, Infancia y Mujer siguen prestando asistencia además a 168 familias eldenses en situación de riesgo o con medidas de protección o judiciales
El Ayuntamiento de Elda, ante la situación generada por la pandemia del coronavirus, puso en marcha a través de la Concejalía de Bienestar Social y del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento (IMSSE) un servicio telefónico de asistencia psicológica. Los números de teléfono a los que se puede llamar son 966 989 237 / 966 989 234 / 966 989 245 / 966 965 030, de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas.
Este servicio, que entró en funcionamiento hace seis semanas, está dirigido a personal sanitario y de seguridad, a trabajadores y trabajadoras en situación de riesgo, como cuidadores de personas mayores o asistentes de familias sin recursos, a familias en situación de crisis, ansiedad o duelo, y a personas que viven solas.
En estas seis semanas, el servicio ha atendido a un total de 19 personas que con anterioridad no habían contactado con los Servicios Sociales. De ellas, diez eran mujeres y 9 hombres. Los problemas que expusieron tenían que ver con:
- Vivir una situación alta de ansiedad (5)
- Vivir una tristeza excesiva y/o depresión (5)
- Conflictos familiares (4)
- Preocupación por problemas económicos (2)
- Duelo por pérdida de familiar por Covid-19 (1)
- Desorientación en una persona sin hogar hospedada en un hotel de Elda.
- Necesidad de acompañamiento y apoyo telefónico (1)
Según el personal que atiende el servicio telefónico de asistencia psicológica, la evolución general de todos los casos está siendo muy satisfactoria y avanzan de manera positiva en la terapia psicológica, a pesar de que la intervención se realice de manera telefónica, una experiencia que las psicólogas que prestan el servicio no habían experimentado nunca.
Todas las personas que han solicitado asistencia dicen estar muy agradecidas por la ayuda ofrecida.
En realización al trabajo realizado por las tres psicólogas del Equipo de Familia, Infancia y Mujer del IMSSE, hay que destacar que del 1 de enero al 12 de marzo el número de casos atendidos es de 168 (una media de 56 familias por profesional), que en estos momentos siguen recibiendo atención.
La casuística de estos casos es:
- 105 familias con menores en situación de riesgo
- 35 familias con menores con medidas de protección
- 3 familias con menores con medida judicial
- 25 personas solas.
En la actual estado de alarma se sigue la intervención psicológicas de todas estas familias de manera telefónica.
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha destacado “la importancia de seguir ofreciendo asistencia psicológica en unos momentos tan complicados como los que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que a la incertidumbre sanitaria, económica y social que genera esta crisis hay que añadir el largo confinamiento domiciliario, que puede agravar aún más la situación en el seno de muchas familias”.
García ha resaltado que, “no obstante, desde el servicio de atención nos informan de que el número de personas atendidas por primera vez no es muy elevado, por lo que parece que al menos de momento la situación está controlada”.