El servicio, puesto en marcha en enero de 2002, cuenta en estos momentos con cerca de 200 socios activos, de los cuales el 90% son mujeres de entre 50 y 80 años
El Punto de Lectura del Mercado Central de Elda celebra hoy el Día Internacional del Libro y para conmemorarlo ha preparado un marcapáginas que repartirá durante los próximos días entre sus usuarios y usuarias. Las concejalas de Cultura, Rosa Vidal, y de Mercados, Sarah López, han recordado que “el Punto de Lectura se inauguró el 25 de enero de 2002 como iniciativa conjunta de las Concejalías de Cultura y de Mercados. Desde ese día mantiene el mismo horario: martes y viernes de 9.00 a 13.00 horas”.
Rosa Vidal ha destacado que “los fondos del mercado consisten sobre todo en novela y biografía y generalmente van variando porque se nutren del resto de bibliotecas y de donaciones de particulares. El fondo de novela está ordenado por géneros y los más demandados en estos momentos son la intriga, la novela histórica y las sagas familiares”.
La edil de Cultura ha recordado que “desde que se creó el Punto de Lectura ha contado con más de 2.000 socios, aunque en estos momentos cuenta con 190 socios activos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta las características de este tipo de servicio”.
La franja de edad de los usuarios es de entre 50 y 80 años, con mayoría aplastante de mujeres en una proporción del 90%. Los préstamos rondan los 280 libros mensuales.
Vidal ha asegurado que “este es un lugar muy familiar en el que no sólo se prestan libros, también se habla sobre ellos y sobre la vida, y sobre lo que haga falta. La gente se recomienda lecturas entre ellas y funciona mucho el consejo personal para que se apunten nuevos socios. Para llevarse libros no es necesario tener un carnet al uso; simplemente contar con una ficha de lector con los datos personales, ya que el préstamo sigue siendo manual. Esto permite que Reme Páez, que es la persona encargada del Punto de Lectura, conozca el nombre de casi todos los usuarios”.
Por su parte, Sarah López ha afirmado que “celebramos San Jorge en los mercados municipales y de este Mercado Central se puede salir con un libro y una rosa, símbolos de la celebración de este día. El Punto de Lectura tiene una gran actividad, con casi 300 libros prestados al mes. Los usuarios y usuarias son personas que les gusta leer, que consume lectura y que apuesta por el comercio local y les gusta comprar en el Mercado, en convertirlo en un espacio vivo y dinámico porque aquí pueden encontrar todo lo que buscan”.
Ambas concejalas han destacado que “hacer los separadores ha sido un poco un homenaje a las mujeres y hombres que son lectores muy fieles y aportan muchísimo y dan mucha vida al mercado. En realidad, los protagonistas absolutos son ellos y ellas”.