El diseño del centro educativo, que se levantará en la parcela en la que se ubican los restos del Convento de los Franciscanos, posibilitará que las ruinas sean visitables sin interferir en la actividad docente al contar con accesos independientes
La nueva Escuela Infantil Santa Infancia, que se ubicará en su emplazamiento original en el barrio Virgen de la Cabeza, permitirá compaginar la actividad docente con la labor divulgativa y de preservación del patrimonio histórico de Elda. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, durante la presentación del proyecto del nuevo centro educativo.
El regidor eldense ha dado a conocer los detalles de un diseño realizado por el estudio del arquitecto Juan Pina y que ha recibido elogios desde la Conselleria de Educación por su versatilidad y por ser el primero de la Comunidad Valenciana que contempla que en un mismo espacio, pero de manera independiente, se puedan desarrollar labores docentes e investigaciones arqueológicas.
Durante la presentación, Rubén Alfaro ha estado acompañado tanto por el arquitecto que ha realizado el proyecto como por los concejales de Urbanismo, Jesús Selles, y de Educación, Fernando Gómez, y una representación de la comunidad educativa, encabezada por la directora del centro, Mariela Moll, y el presidente de la Agrupación Local de Ampas de Elda, Carlos Vicente.
Rubén Alfaro ha recordado que “este es un proyecto en el que, como ustedes saben, hemos puesto mucho empeño y que, por diferentes contratiempos, se ha demorado más de lo que deseábamos. En este sentido, quiero agradecer la paciencia que ha tenido la comunidad educativa durante todo este tiempo”.
La nueva escuela se ubicará en una parcela de 2.141 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de casi 1.300 metros cuadrados. Contará con toda la equipación, incluyendo seis aulas con patio y aseo (dos aulas para cada franja de edad entre los 0-3 años), comedor, cocina y sala de reuniones, entre otras dependencias. El presupuesto es de algo más de 2 millones de euros, siendo el proyecto más costoso del Plan Edificant en Elda.
El alcalde ha destacado que “se trata de un diseño que integra de una manera armoniosa y funcional el nuevo centro educativo y los restos arqueológicos hallados en la parcela en la que se va a edificar. Como recordarán, en la parcela en la que se construirá la Escuela se hallaron los restos del convento de los Padres Franciscanos construido a mediados del S.XVI”.
Alfaro ha indicado que “después de estudiar y analizar la importancia de los restos arqueológicos encontrados, consideramos imprescindible mantener la ubicación de la escuela en esta parcela y al mismo tiempo garantizar la conservación del patrimonio histórico de Elda. La solución aportada por Juan Pina es, como pueden comprobar, brillante porque permite hacer visitables los restos arqueológicos sin afectar para nada el funcionamiento del centro. De hecho, los accesos a la escuela y a la zona visitable de los restos serán totalmente diferentes”.
Por su parte, Juan Pina ha explicado que “el objetivo ha sido construir la nueva escuela sin afectar a los restos que eran susceptibles de conservar. El concepto principal del proyecto es, además de conservar los restos, situar el acceso a la escuela en la cota superior porque la parcela tiene un desnivel de casi cuatro metros entre un lado y otro. Esto ha permitido situar el edificio a nivel de la calle superior y en voladizo con respecto a la inferior”.
El arquitecto ha indicado que “el proyecto recoge las necesidades de funcionamiento de una escuela de este tipo con espacios como aulas, comedor y cocina, sala polivalente, zona de administración, etc. Los retos principales eran solventar el hecho de que no podíamos hacer uso de una parte importante de la parcela como espacios exteriores de la actividad docente, por lo que decidimos realizar patios al aire libre en voladizo”.
Pina ha explicado que “otro reto es que todo el proyecto integrase los espacios exteriores que no van a quedar protegidos por el propio edificio de la escuela. Son espacios que están a un nivel diferente al del edificio y por ello propusimos crear un aula de naturaleza, accesible desde el centro para realizar actividades al aire libre. Todo ello con una segunda intención: dotar de un acceso independiente y crear en este mismo espacio un aula de interpretación desde la que realizar una visita a los restos arqueológicos”.
El diseñador ha explicado que “con el objetivo de que los niños y niñas que vayan a la escuela intuyan dónde están y entiendan porqué su escuela se ubica donde se ubica, dentro del mismo edificio hemos creado un patio interior que permite dar luz natural a algunas estancias y, además, ver una parte de la antigua bodega. En el pasillo también se instalará un suelo de cristal para presenciar los restos desde el interior del centro”.
Por último, en cuanto a los plazos para el inicio y finalización de los trabajos, el arquitecto ha indicado que “la previsión es que, tras la redacción del proyecto y la licitación y adjudicación de las obras, éstas puedan comenzar a finales de año, con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses si no surgen complicaciones”.