El camino escolar eldense se impone en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes
El proyecto “Andeando: El camino escolar de Elda”, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de las concejalías de Seguridad, Educación y Obras, se ha proclamado vencedor de la III edición de los premios de la Semana Europea de la Movilidad 2018 que convoca la consellería d’Habitatge, Obres Publiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana. El proyecto eldense se ha impuesto en la categoría de ciudades grandes, de más de 50.000 habitantes, un premio que el año pasado fue para Valencia, con el anillo ciclista que recorre toda la ciudad.
En ese sentido, la edil de Medio Ambiente, Pilar Calpena ha agradecido el premio recibido por el Ayuntamiento señalando que “es un honor y un privilegio. Siempre hemos entendido que este proyecto sólo puede afrontarse de manera conjunta”, añadiendo en ese sentido que “el trabajo de “Andeando” se sostiene en el apoyo de múltiples personas, como son las madres y los padres, los colegios, las AMPAs, el comercio, la policía local y todos los vecinos. Ellos son los verdaderos protagonistas”.
Del mismo modo, Calpena ha destacado que “hemos querido recuperar la costumbre de ir caminando al cole para que nuestros pequeños recuperen la relación con el lugar donde viven, para que lo conozcan y lo amen”, recordando que “el camino escolar es una actividad que se realiza en muchas ciudades europeas, y nosotros hemos luchado para consolidar esta iniciativa y convertirla en un elemento de nuestros colegios y de nuestro municipio”.
Andeando es un proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente redactado por ND10, estudio de arquitectura local, y desarrollado por Planeta Caracol y la propia concejalía, en contacto desde el principio con las AMPAS y las direcciones de los centros educativos. Comenzó el curso pasado, pero es un proyecto en continua evolución, que tiene que seguir creciendo y reflexionando sobre el modo en que los niños y las niñas viven la ciudad. Además, a los cinco centros ya participantes en el camino escolar de Elda se ha unido un sexto colegio, el Pintor Sorolla, tal y como ha indicado Pilar Calpena.
Cabe recordar también que recuperar el espacio público para las personas que eligen caminar y pedalear en sus desplazamientos diarios, hacer el transporte colectivo accesible para todas las personas, disminuir las emisiones dañinas para la salud y tener niveles de seguridad cada vez más altos son objetivos que la Generalitat propugna desde su Ley 6/2011, de 1 de abril, de movilidad de la Comunitat Valenciana, y que van a acompañar a su acción de gobierno en los próximos años.