La propuesta incluye, entre otras cuestiones, reducir los plazos de las citas previas, acortar las listas de espera, resolver la falta de personal y frenar la derivación de pacientes a hospitales privados
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elda ha acordado esta mañana instar a la Conselleria de Sanidad a tomar las medidas necesarias para poner freno al progresivo deterioro de los servicios que presta el Departamento de Salud de Elda. La moción, registrada por la Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE ELDA), ha sido presentada por los grupos municipales del PSOE y de Elda para Todas.
La moción, que ha sido leída por una representante de Coespe Elda, solicita a la Conselleria de Sanidad la recuperación de los Consejos de Salud, reducir los plazos de las citas en Atención Primaria y especialidades, acortar el tiempo de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, reducir las listas de espera y resolver la falta de personal. Además, la moción exige la eliminación de la externalización de servicios y la derivación de servicios a hospitales privados.
La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE y de Elda para Todas, el voto en contra del PP y la abstención de Vox.
Por otra parte, en el Pleno Municipal también se ha aprobado solicitar autorización a la Generalitat Valenciana para el Plan Director del Yacimiento Arqueológico de El Monastil y se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones juveniles de Elda.
Por último, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad los días festivos locales del año 2025, que serán los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Mayores de la ciudad.