La medida permitirá mejorar la gestión al liberar a los empleados municipales para dedicarse a otras funciones e incrementar los ingresos, ya que el organismo de la Diputación dispone de más herramientas para controlar la actividad de las compañías
El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Hacienda para delegar en SUMA Gestión Tributaria la gestión de la tasa del 1,5% por utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros.
En el Pleno también se ha acordado que SUMA se encargue de la gestión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía.
El concejal de Hacienda, Eduardo Timor, ha explicado tras el Pleno que «esta medida no supone en ningún caso un incremento de lo que los ciudadanos tienen que pagar por la Plusvalía ni tampoco lo que las empresas suministradoras abonan por el 1,5%. Lo que supone este acuerdo es una mejor gestión y también la liberación de personal del Ayuntamiento de Elda para dedicarlo a otras tareas que también son necesarias e importantes».
El edil también ha destacado que «en el caso de la tasa del 1,5%, los ingresos del Ayuntamiento aumentarán ya que SUMA Gestión Tributaria tiene más recursos y herramientas para controlar y exigir a las empresas suministradoras el pago de esta tasa».
Timor ha indicado que «teniendo en cuenta las estimaciones que SUMA realiza en aquellos municipios en los que ya gestiona la tasa del 1,5% a las empresas suministradoras, los ingresos para el Ayuntamiento de Elda pueden rondar los 600.000 euros. En estos momentos ya se está recaudando por este concepto, pero desde luego no llegamos a esta cifra porque tenemos más dificultades para obtener datos de las empresas».
El concejal de Hacienda ha destacado que «hay que tener en cuenta que hay una gran cantidad de empresas pequeñas dedicadas al suministro de electricidad o de telefonía a las que no podemos liquidar esta tasa al carecer de datos o de información de las mismas. SUMA Gestión Tributaría sí tiene capacidad para acceder a esta información«.