El documento, que se enmarca en la Estrategia Europea 2020 y la Agenda Urbana 2030, incluye cuatro líneas de actuación para seguir avanzando en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía
El Pleno Municipal ha aprobado hoy por unanimidad el Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales de Elda (2023-2028), una herramienta que ha permitido realizar un análisis de la realidad social de la ciudad, así como de los recursos y servicios que se prestan en materia de Servicios Sociales.
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “este Plan permitirá desarrollar determinadas acciones para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad tengan un acceso a las prestaciones de Servicios Sociales más ágil y aumente la calidad de la atención personal y familiar. Se trata de anticiparnos a los acontecimientos y situaciones críticas que puedan afectar a los colectivos más vulnerables y a las necesidades sociales de toda la población”.
El Plan Estratégico Zonal se alinea con el Plan de Inclusión y Cohesión Social que se está desarrollando en Elda, así como con la Estrategia Europea 2020, la Agenda Urbana 2030, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 y, en especial, con el Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales.
La edil ha detallAdo que “para la elaboración del Plan se han llevado a cabo entrevistas tanto al personal técnico del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) como a profesionales de todo el tejido asociativo de Elda. Además, la población también ha participado a través de encuestas on line y presenciales en los Centros de Servicios Sociales”.
Las actuaciones a desarrollar a través del Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales se enmarcan a través de 4 líneas estratégicas:
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Línea 1: Mejorar la organización y coordinación del Sistema de Servicios Sociales del Municipio.
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Línea 2: Mejorar la relación y proximidad de los Servicios Sociales con la Ciudadanía.
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Línea 3: Afianzar el modelo comunitario, el enfoque preventivo y la personalización de la atención.
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Línea 4: Protección y autonomía personal.