La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que “es una herramienta que aporta estabilidad presupuestaria y de financiación para los Servicios Sociales de nuestra ciudad”
El Pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado esta mañana, con la unanimidad de todos los grupos municipales, el contrato programa entre el Consistorio eldense y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de servicios sociales.
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado durante su intervención en el Pleno que “se trata de un contrato muy importante para nuestra ciudad por la estabilidad presupuestaria y de financiación que supone para los servicios sociales, puesto que pasamos de tener una subvención anual cuyo importe normalmente conocíamos a finales de año a tener un contrato con una duración de 4 años, de 2021 a 2024, en el que sabemos con seguridad el presupuesto mínimo con el que contaremos en estos cuatro años”.
La edil ha indicado que “en 2021 hemos recibido 1.716.510 euros y para los tres próximos años partiremos con un presupuesto de 1.922.050 euros. Y digo partiremos porque podrá verse incrementado con la implantación de nuevos programas y servicios”.
Alba García ha destacado también que “el contrato programa aporta estabilidad a las contrataciones y, además, el incremento de personal que supondrá contar con este contrato, ya que podremos contratar al personal por todo el periodo de cuatro años y no sólo para el año vigente de la anterior subvención, mejorando así la calidad de los servicios que préstamos”.
El contrato programa es un sistema que aporta homogeneidad en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, no sólo por la financiación, sino también por la recogida de datos y los indicadores de funcionamiento de la atención primaria de manera unificada y garantizando la mejora continua del sistema.
La edil de Bienestar Social ha explicado que “todo esto nos permitirá consolidar a los servicios sociales como la cuarta pata del Estado del Bienestar, asegurando derechos para la ciudadanía y garantizando los servicios sociales de manera continuada”.
Los servicios que quedan incluidos dentro de este contrato son los siguientes:
Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social (PEIS)
Servicios de promoción de la autonomía personal (SAD y SAD Dependencia)
Servicio de inclusión social (apoyo estival)
Servicios de prevención e intervención con las familias
Servicio de atención comunitaria (pueblo gitano y LGTBI)
Unidad de Igualdad
Servicio de Infancia y Adolescencia
Servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental.
Servicio de atención ambulatoria (Puntos de Encuentro Familiar)
Alba García ha concluido indicando que “esta nueva regulación lleva aparejado un aumento de personal y financiación que lo sustenta. Quiero agradecer a todos los grupos políticos y al concejal no adscrito su apoyo porque en la actualidad es muy importante para los Servicios Sociales de Elda, pero sobre todo para la ciudadanía que hace uso de los mismos”.