La cifra total cae, por primera vez en los últimos 16 años, por debajo de la barrera de los 5.000 desempleados, destacando especialmente la reducción en un sector tan importante como es el calzado y marroquinería
La actividad económica sigue imparable en Elda y los datos del paro del mes de mayo, facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así lo confirman. En el último mes la cifra de personas sin trabajo volvió a descender y se sitúa ya en los niveles más bajo de los últimos 16 años.
La cifra total de desempleados en Elda ha descendido por primera vez desde 2007 de la barrera de las 5.000 personas, después de que en el pasado mes de mayo haya bajado en 68 el número de inscritos en la oficina de empleo. En los últimos doce meses (de mayo de 2022 a mayo de 2023) el número de parados ha descendido en todos ellos, salvo en agosto y octubre del año pasado.
Por sectores, destaca especialmente la caída del paro en una de las actividades más importantes del tejido económico de Elda como es el calzado y la marroquinería, donde se registran las cifras de parados más bajas desde que hay registros, con una caída del 63% desde marzo de 2015 y a punto de dejar atrás la barrera de los 700 desempleados.
Además de los datos del paro, también son muy positivos otros indicadores económicos como son la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empresas. En el primer caso, en estos momentos hay cerca de 14.800 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 5% más que en 2015. En cuanto a la empresas, cerca de 4.000 empresas, un 3,5% más que hace ocho años.
La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por «los datos del mes de mayo, que confirman que la actividad económica en Elda sigue al alza, con cifras históricas de creación de empleo y de empresas, y que el tejido comercial e industrial de nuestra ciudad es muy sólido. No obstante, aunque queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer para seguir avanzando en la creación de empleo».
La edil ha destacado que «las políticas de ayudas a autónomos, pymes y comercios y los programas de empleo del gobierno local están contribuyendo a este crecimiento. En este sentido, me gustaría recordar que durante el último mandato, a través de Idelsa, hemos puesto puesto en marcha diferentes programas mixtos de empleo, subvencionados con cerca de 1,7 millones de euros por la Generalitat Valenciana, que han permitido contratar a 117 personas».