El próximo jueves 29 de diciembre a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro ‘Museo del Calzado José María Amat Amer’, con el que se realiza un homenaje a la industria del calzado y de sus componentes, y en resumen a toda la cultura que se ha creado alrededor del calzado.
El acto servirá también para agradecer a todos los donantes, trabajadores, empresarios y profesionales del sector, y a todos los que trabajaron para que el Museo del Calzado fuera una realidad, desde sus primeros orígenes en Formación Profesional, en La Torreta, donde la voluntad de todo el colectivo de profesorado y alumnado hizo posible el germen del Museo.
El éxito principal es que el Museo del Calzado pertenece a todos los que de una manera directa o indirecta forman parte de la industria del calzado, “en la que todos podemos hacer con nuestra forma de ser y de trabajar algo por ella, en presente y en futuro, una industria viva que te atrapa, te envuelve, te enamora y te empuja a seguir luchando por unos valores como el esfuerzo por mantenernos al día en las últimas tendencias de moda y tecnología; constancia en aliento y afán de superación; tenacidad y coherencia en mantenernos en nuestra línea de producto y calidad”, ha afirmado la directora del Museo del Calzado, María Dolores Esteve.
“Ha sido verdaderamente difícil seleccionar las piezas a mostrar en el libro, y no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Nos hemos dejado llevar por la emoción de lo que representa el Museo para todos nosotros”, ha afirmado Esteve.
Las páginas del libro reflejan, con la misma elegancia que atesoran nuestros zapatos, las joyas que acoge el Museo del Calzado, un museo que en sus salas y vitrinas resume lo que ha sido y lo que es nuestra industria, que es la que más y mejor combina la artesanía con la tecnología; la tradición con la vanguardia.
Rubén Alfaro Presidente Fundación Museo del Calzado
Sueños, ilusiones, orgullo, agradecimiento, son alguno de los términos que evocan un museo en general, pero el Museo del Calzado de Elda tiene para muchos otros significados más profundos, que arraigan en el mismo nacimiento y consolidación de Elda como ciudad industrial y nos presenta como el crisol de la industria zapatera en España.
El libro que tenemos en las manos es el resumen visible de lo que somos y de lo que hicimos, pero también es una tarjeta de presentación ante un futuro cada día más competitivo, en el que el factor humano cobra nuevas dimensiones. A través de está páginas, sumamente didácticas, a través de sus fotografías y textos, nos dan a conocer el sacrificio para llegar a la perfección en la creación y fabricación de los zapatos como los que en el Museo del Calzado de Elda se conservan.
José María Amat Amer. Director Fundador
Visité el Museo y me impresionó de tal manera que consideré un deber de este viejo apasionado, además de al cine, a los zapatos de tacón de aguja, la colaboración en esta interesante obra que abarca todas las vertientes del zapato y en el que se puede apreciar la evolución de la moda y el papel tan importante en la historia de los pueblos. Mis visitas al Museo de Elda han sido constantes y siempre muy agradables; allí he conocido a personas que colaboran con este mundo, y llevado por mi constante pasión por el zapato femenino, empecé a sugerir una serie de actuaciones que pensé serían buenas para el calzado en general, para Elda en particular y con esa ciudad para mi querida tierra valenciana.
Luis García Berlanga
Cada vez que tengo la oportunidad de visitar las instalaciones del MUSEO DEL CALZADO me quedo asombrado de las joyas que sus vitrinas atesoran, historia de nuestra historia, miles de años de evolución del calzado, los materiales con los que están hechos, los tacones, las plataformas, hebillas, adornos, filigranas; de la nobleza, de faraones, de reyes, de personas famosas, de ciudadanos de a pie, en fin, de verdaderas obras de arte para vestir los pies.
Manuel Román. Presidente de AEC
El Museo del Calzado es mucho más que un espacio cultural y didáctico; sus paredes respiran esfuerzo, sacrificio, ilusión, historia, pero, sobre todo, tradición. Una tradición que no habría sido posible sin la innovación.
Antonio Porta. Presidente de INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado)
Este museo es un homenaje a tantas generaciones, familias, profesionales y amigos que han hecho el calzado de España reconocido y valorado. Un museo que deseamos sea una insignia de nuestro trabajo por todo el mundo. Una referencia para los amantes del calzado y para aquellos que van a ser el futuro de nuestro sector.
Gracias por acompañarnos en este viaje por la historia de nuestra vida.
Rosana Perán. Presidenta de Fice (Federación de Industrias del Calzado Español)
Cuando mis pies llegan a la Sala de la Maquinaria y contemplo las máquinas de aparar, las miro y las oigo, ese “runrun” que no deja sonar que me traslada a mi niñez, esa “musiquilla” que se oye por las calles de nuestra ciudad. Expuestos en tus paredes cuadros que recogen la figura de la “aparadora” que son testimonio de lo que nuestras manos elaboran, manos trabajadoras, luchadoras y orgullosas con el trabajo realizado, con ese objeto preciado, que es el zapato.
Mayte Rodriguez Cano. Presidenta de ADAEP (asociación de aparadoras Elda-Petrel)