La Concejalía de Museos impulsa la edición de un nuevo número de una publicación que, en palabras de la edil Rosa Vidal, “tiene un papel de divulgación científica de las huellas de nuestro pasado”
La Concejalía de Museos ha recuperado la revista Alebus, como instrumento de difusión de la riqueza patrimonial e histórica de Elda. La concejala de Museos, Rosa Vidal, acompañada del director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, ha presentado el nuevo número de la publicación.
Rosa Vidal ha afirmado que “la recuperación de la revista Alebus es una muy buena noticia porque supone tener una importante herramienta para la difusión de nuestro patrimonio”. La edil ha señalado que “son muchos los resultados innovadores de las investigaciones científica que se desarrollan desde el museo. Por tanto, esta publicación tiene un papel de divulgación científica para que conozcan y disfruten de las ricas huellas de nuestro pasado histórico”.
Por su parte, Antonio Poveda ha desgranado el contenido de la revista, que cuenta con una tirada de 400 ejemplares y que en sus más de 260 páginas reúne tres artículos bajo el título ‘Más que piedras. Revisiones de Hispania Tardoantigua entre bizantinos y visigodos’.
El primer artículo lo firma Artemio M. Martínez Tejera y se titular ¿Complejos episcopales o complejos monástico? Los espacios cristianos destinados a la evangelización del territorio en la Hispania de los siglos VI-VII.
Antonio Poveda aporta un estudio sobre ‘El Tolmo de Minateda. Eio y la inexistente sede episcopal eiotana. La silla elotana se identifica con Elo (El Monastil, Elda)’.
Por último, Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel suscriben el trabajo ‘La gran Lavra tardoantigua y monasterio rupestre altomedieval de San Pedro de Rocas. Un monasterio de tradición bizantina en la Ribeira Sacra (Galicia).