La muestra ‘Ítaca’ reúne una serie de pinturas, esculturas, cerámica y fotografías en las que los creadores exhiben sus diferentes respuestas ante el legado cultural de los mitos clásicos
La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Elda acoge la muestra ‘Ítaca’, en la que un nutrido grupo de artistas plásticos que despliegan la respuesta del creador contemporáneo ante el legado cultural de los mitos clásicos. En total, son doce artistas los que participan en la muestra: Anna Crescenzi, Deborah Napolitano, Gaetano Paraggio, Enzo Treppicione, Vittorio Vanacore y Lucio Afeltra, de Italia, y Alejandro Torres, Jesús Sevilla, Pau Pellín, Pepe Yagües, Virginia Bernal y Salvador Torres, de España.
Se trata de una exposición en la que, en palabra de Rosa Vidal, concejala de Cultura, “estos autores no analizan la tradición y el legado histórico en términos rigurosos y estéticos, sino desde cada imaginario privado, enigmático y personal”.
Carlos Salas, profesor de la Universidad de Murcia y comisario de la exposición, explica que “pintura, escultura, fotografía y cerámica se unen, con Ítaca en el horizonte, en la presente exposición. Artistas del Mediterráneo occidental, desde el levante español hasta la Italia meridional, ponen rumbo a la isla de Ulises, lugar soñado al otro extremo de ese mar milenario repleto de mitos, aventuras, historia y arte. Y cada cual emprende dicho viaje por su particular ruta: la de los retratos sin rostro de Salvador Torres, la de las cerámicas vitalistas de Enzo Trepiccione, la de los seres acuáticos de Virginia Bernal, la de la abstracción matérica de Vittorio Vanacore… Y así hasta completar una docena de caminos artísticos que llevan a un mismo puerto, aquel en el que cada cual sitúa su Ítaca”.
Finalmente, en este proyecto, por medio del diálogo entre diversos artistas italianos y españoles que se mueven entre la tradición y la vanguardia, se materializa un legado que siempre estará vivo y se hace visible en una sensibilidad artística concreta.