La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha hecho balance de las ayudas económicas en lo que va de 2022 y ha recordado que “desde el gobierno local seguimos apoyando a todos los hogares eldenses que están en situación de vulnerabilidad social”
La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha hecho balance de las ayudas económicas de carácter social, tanto de Renta Valenciana de Inclusión (RVI) como de Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) que durante los primeros cinco meses del año 2022 ha gestionado el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE).
La edil ha indicado que “la ciudad de Elda ingresa una media de 560.000 euros al mes procedentes de la Renta Valenciana de Inclusión. Se trata de una prestación social de la Generalitat dirigida a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión”.
García ha explicado que “desde la puesta en marcha de la RVI en 2018 se han tramitado más de 1.000 ayudas por parte del IMSSE y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El IMSSE se encarga de la gestión de la RVI en la modalidad de Garantía Social y de Ingresos Mínimos. Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se encarga de la gestión de la Renta Complementaria de Inclusión en la modalidad de ingreso por prestaciones, dirigida a personas que perciben una pensión no contributiva, del Fondo de Asistencia Social o Incapacidad Permanente con bajos ingresos”.
La resolución y aprobación de todas estas ayudas corresponde a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Alba García ha destacado que “la valoración del trámite de RVI por parte del IMSSE supone un ingreso económico externo que repercute en la economía eldense. La mayoría de ciudadanos y ciudadanas perceptores de la RVI son personas en situación de vulnerabilidad y su actividad de consumo se realiza en el pequeño comercio, por lo que influye en la mejora de la actividad económica del municipio”.
Además, ha recordado la concejala, “esta prestación es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), si bien se ajusta la cuantía a conceder según lo que se perciba de IMV”.
Desde el IMSSE se ha detectado una mejora de la economía eldense, “dado que de las 278 RVI extinguidas, 82 son por inserción laboral. El resto es por no cumplir con el Programa Personalizado de Inclusión propuesta por el IMSSE o por acceder al IMV con una cuantía igual o superior”.
Durante el año 2021 se tramitaron un total de 97 RVI por parte del IMSSE y hasta el 31 de mayo de 2022 se han solicitado un total de 48 RVI. Durante el año 2022 el gasto efectuado en materia de ayudas de emergencia social es de 168.971 euros y se han resuelto ayudas a un total de 71 familias, 4 de ellas ucranianas a las que se les ha solicitado muy poca documentación por la situación de guerra en la que se encuentra su país.
Alba García ha indicado que “estamos preparando la cuarta junta de ayudas para 25 familias más en estos momentos y 4 de ellas también ucranianas. Desde el Ayuntamiento seguimos apoyando a todas las familias eldenses que todavía se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o en crisis para apoyarles en alimentación, vivienda y suministros”.