La subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asciende a 128.382 euros y permitirá seguir avanzado en la recuperación de uno de los emblemas históricos y patrimoniales de la ciudad
El Gobierno de España aportará el 60% del presupuesto de la restauración de la barbacana del Castillo de Elda a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. El presupuesto total de la intervención asciende a 213.970,76 euros y la subvención aportada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es de 128.382,46 euros.
Elda es, junto a Dénia, la única ciudad de la provincia de Alicante que recibirá una subvención dentro de la convocatoria del 1,5% Cultural para el año 2020 y es, con diferencia, la que más fondos recibirá. Estas subvenciones son propuestas por la Comisión Mixta del 1,5%, compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Cultura y Deportes.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Mixta del 1,5% “porque se ajusta a nuestra apuesta por poner en valor la cultura y las tradiciones de Elda, dos cuestiones que son prioridades para el gobierno local. Por ello, además de las inversiones previstas en el Castillo en los Presupuestos Municipales, hemos buscado financiación para restaurar la barbacana de uno de los emblemas de nuestra ciudad”.
El primer edil ha destacado que “con esta iniciativa seguimos avanzando en nuestra apuesta por hacer visitable el Castillo y, por tanto, aumentar su atractivo turístico y su valor cultural. Cuando los visitantes puedan recorrer el recinto podrán comprobar sus dimensiones y la importancia que el alcázar tuvo en el pasado”.
En los últimos meses, el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha concluido los trabajos de restauración del antemural del Castillo, que forman parte de la primera y segunda fase del Plan Director, que contempla un total de diez fases de actuación arquitectónica y arqueológica, y se han adjudicado las obras de reconstrucción de la Puerta del Castillo, cuyo arco se derrumbó en 2017 a causa de un fuerte temporal.