El ejecutivo local ha puesto en marcha o está en fase de hacerlo hasta una decena de medidas
Los concejales Pilar Calpena, de Urbanismo y Medio Ambiente, y Eduardo Vicente, de Inversiones en la Ciudad, han presentado las iniciativas que desde diferentes concejalías se han puesto en marcha o están en proceso de ello para mejorar la movilidad urbana de una manera sostenible en la ciudad.
Calpena ha fijado los objetivos de este ambicioso plan en el que están trabajando varias áreas de gestión municipal en “reducir el uso privado del vehículo a motor, el fomento del uso de la bicicleta como alternativa al coche, fomentar el uso del transporte colectivo y la generación de zonas de uso peatonal”.
Entre estas iniciativas está el “Camino Escolar”, un proyecto al que se han unido cinco centros: Antonio Machado, Juan Rico y Amat, Virgen de la Salud, Miguel Hernández y Sagrada Familia y otro, el Pintor Sorolla, que ha mostrado interés recientemente. Es un proyecto disponible para todos los colegios mediante el que se realizan unas rutas señalizadas y acompañadas durante un periodo de pruebas para que los niños puedan ir al colegio andando. El objetivo es que los centros interesados tomen sus propias iniciativas en años venideros. Esas rutas señalizadas estarán disponibles para todos los colectivos de la ciudad que las quieran utilizar.
Hay sendos estudios técnicos para la conexión mediante un Carril Bici con el polígono Campo Alto, un estudio que ya está valorado económicamente; y por otro lado se ha encargado un estudio comercial sobre la peatonalización de Juan Carlos I y las calles adyacentes y su impacto en un futuro cierre a los vehículos a motor durante los fines de semana. Una medida que no se adoptará hasta que no se dispongan de “datos que avalen las decisiones y con la participación de los vecinos y comerciantes de la zona”, ha puntualizado Calpena, quien ha añadido que “este equipo de Gobierno no adoptará una decisión a la ligera en este asunto ya que consideramos que tenemos que hacerlo con todo el rigor, de ahí que se haya encargado un estudio, y siempre y cuando la medida favorezca la actividad en esta zona como ocurre en otras poblaciones”.
Por otro lado se ha redactado una ordenanza de Accesibilidad Universal, que está pendiente de aprobación por el Pleno –probablemente se llevará en octubre-, después del trabajo realizado por la Comisión compuesta por diferentes asociaciones relacionadas con el tema, técnicos municipales y los grupos políticos.
El concejal de Inversiones en la Ciudad por su parte ha señalado que en lo que llevamos de legislatura se han realizado 45 actuaciones de rebajes de aceras en diferentes zonas de la ciudad, con lo que “pretendemos que Elda sea más habitable y accesible, e ir eliminan barreras arquitectónicas que son un impedimento para aquellas personas con movilidad reducida”, en palabras de Eduardo Vicente.
Además también ha anunciado que los presupuestos municipales contemplan la realización de parkings disuasorios, en el solar de la calle la Cruz que ahora se utiliza como depósito de los vehículos retirados por la grúa –una vez este servicio se traslade a las propias dependencias de la Policía Local en Tafalera-, y otro en la calle Aragón.
También se ha solicitado un informe para estudiar la mejora del transporte urbano en Elda, y los servicios técnicos trabajan con la posibilidad de construir un parque infantil de tráfico en las proximidades del Nuevo Pepico Amat. También se está trabajando en diferentes medidas para conseguir una mejor movilidad en una de las arterias principales del tráfico rodado y comercial como es la avenida Alfonso XIII.
Buenas tardes,
Me dirijo a ustedes simplemente como ciudadana con la humilde intención de trasladarles algunas ideas respecto a la consecución de una ciudad con un centro mucho más sostenible y que beneficie a casi todos los ciudadanos, incluidos a los comercios que hay por la zona.
Si realmente valoramos la distancia que hay de un punto semicentríco de la ciudad, como podría ser la zona del cuartel de la Guardia Civil (por poner un ejemplo) y otro más céntrico como podría ser la calle Juan Carlos I, o quizá Gran Avenida, nos encontramoscon que dicho tramo andando no supera los 30 minutos (andando a un paso bastante lento). Con esto quiero decir que nos encontramos en una ciudad donde por suerte la distancia no suele ser un problema, sino que el problema viene más bien dado, por la mala, antigua y/o antagónica y paleta actitud que tenemos en Elda de ir desde nuestra cama al cuarto de baño en coche. Esta circunstancia no facilita la evolución ciudadana, no ayuda a conseguir el crecimiento e innovación que nos acerque un poco a ciudades europeas, por poner un ejemplo.
Sé que este es un tema conflictivo porque por un lado loscomerciantes, temerosos de perder ventas y con una mentalidad obsoleta se oponen a tener un centro de la ciudad peatonal, sin embargo creo que su negativa viene dada porque dichos cambios los están viendo desde el prisma equivocado.
Por desgracia, no tenemos una ciudad con grandes zonas verdes, grandes aceras que permitan el paseo, entre otras patologías… sin embargo es cierto que todo eso puede y debe cambiar. De nada sirve fomentar el reciclaje cuando luego nos encontramos en una ciudad con una visión completamente puebleril donde no ofrezcamos a los ciudadanos la posibilidad de pasear y/o caminar libremente por la ciudad.
Un ejemplo que en estos casos siempre suelo utilizar, es el hecho de una familia con dos hijos, uno de 7 años y otro de 2, el de siete quiere ir con su patinete, el de dos quiere ir corriendo, mientras tanto, el padre debe ir corriendo detrás del de 7 para que no cruce y evitar la desgracia y la madre pendiente del de dos, a la vez que dirige el carro e intenta permitir que una señora y su marido puedan pasar sin tener que bajar de la acera…. estos casos que por desgracia son tan habituales en nuestra ciudad desaparecerían fomentando un centro sostenible, cerrado a vehículos a motor, salvo residentes y horas de carga y descarga de mercancías… esa tranquilidad, bienestar … o lamento como quieran no tendría precio.
Por otro lado, como ustedes saben el uso de la bicicleta, al igual que en el resto de Europa está tomando fuerza, sin embargo, han pensado cuales son los problemas con los que los usuarios de las mismas se encuentran, pues bien, algunos de estos son: mínimos carriles bici, incluso en el centro de la ciudad!!!), cero aparcamientos de bicicletas y cuando digo cero me refiero también a aparcamientos de bicicletas que ofrezcan seguridad anti robo… por ejemplo, si quiero ir al Juzgado en bicicleta donde aparco la bici? atada a una farola? favoreciendo el robo??, así con todo, y además a día de hoy ya existen aparcabais que ofrecen sistemas antirrobo de las mismas. Otra cuestión sería fomentar el uso de patinete desde los mas jóvenes y niños…. todas estas cuestiones ayudarían al cambio de mentalidad y al avance hacia un futuro donde convivir sea una experiencia mucho más agradable y nos permita, no acercarnos a una ciudad de vanguardia, sino al menos, a ayudar y a implantar un legado mejor que ofrecer a nuestras futuras generaciones con medios mucho mas sostenibles (bici, patines, patinetes…) y por supuesto fomentar el uso de verdaderas zonas verdes en nuestra ciudad que permitan realizar actividades al aire libre, tales como la lectura, conversación, juegos y demás….
Quizá todas estas ideas a ustedes les puedan parecer las de una idealista más que cree en la posibilidad de tener un mundo y una ciudad donde vivir mucho mejor, pero sinceramente creo que si no se hace, jamás se conseguirá. Como un último apunte les diré que miles de fumadores y empresarios pusieron el grito en el cielo por la implementación de la normativa que los impedía, y sin embargo, a día de hoy se ha podido comprobar que nadie a muerto, sino al contrario, fumadores y hosteleros se muestran agradecidos¡¡¡
Finalmente, quiero mostrarles mi agradecimiento por dedicar tiempo a mi correo, y me ofrezco a poder explicar y fundamentar de un modo más extenso y justificado y de forma personal, todas las ideas que de un modo un tanto caótico he tratado de explicar en este mensaje.
Gracias por todo,
Un saludo
Zoraida Alberola