El ejecutivo local ha puesto en marcha o está en fase de hacerlo hasta una decena de medidas

Los concejales Pilar Calpena, de Urbanismo y Medio Ambiente, y Eduardo Vicente, de Inversiones en la Ciudad, han presentado las iniciativas que desde diferentes concejalías se han puesto en marcha o están en proceso de ello para mejorar la movilidad urbana de una manera sostenible en la ciudad.

Calpena ha fijado los objetivos de este ambicioso plan en el que están trabajando varias áreas de gestión municipal en “reducir el uso privado del vehículo a motor, el fomento del uso de la bicicleta como alternativa al coche, fomentar el uso del transporte colectivo y la generación de zonas de uso peatonal”.

Entre estas iniciativas está el “Camino Escolar”, un proyecto al que se han unido cinco centros: Antonio Machado, Juan Rico y Amat, Virgen de la Salud, Miguel Hernández y Sagrada Familia y otro, el Pintor Sorolla, que ha mostrado interés recientemente. Es un proyecto disponible para todos los colegios mediante el que se realizan unas rutas señalizadas y acompañadas durante un periodo de pruebas para que los niños puedan ir al colegio andando. El objetivo es que los centros interesados tomen sus propias iniciativas en años venideros. Esas rutas señalizadas estarán disponibles para todos los colectivos de la ciudad que las quieran utilizar.

Hay sendos estudios técnicos para la conexión mediante un Carril Bici con el polígono Campo Alto, un estudio que ya está valorado económicamente; y por otro lado se ha encargado un estudio comercial sobre la peatonalización de Juan Carlos I y las calles adyacentes y su impacto en un futuro cierre a los vehículos a motor durante los fines de semana. Una medida que no se adoptará hasta que no se dispongan de “datos que avalen las decisiones y con la participación de los vecinos y comerciantes de la zona”, ha puntualizado Calpena, quien ha añadido que “este equipo de Gobierno no adoptará una decisión a la ligera en este asunto ya que consideramos que tenemos que hacerlo con todo el rigor, de ahí que se haya encargado un estudio, y siempre y cuando la medida favorezca la actividad en esta zona como ocurre en otras poblaciones”.

Por otro lado se ha redactado una ordenanza de Accesibilidad Universal, que está pendiente de aprobación por el Pleno –probablemente se llevará en octubre-, después del trabajo realizado por la Comisión compuesta por diferentes asociaciones relacionadas con el tema, técnicos municipales y los grupos políticos.

El concejal de Inversiones en la Ciudad por su parte ha señalado que en lo que llevamos de legislatura se han realizado 45 actuaciones de rebajes de aceras en diferentes zonas de la ciudad, con lo que “pretendemos que Elda sea más habitable y accesible, e ir eliminan barreras arquitectónicas que son un impedimento para aquellas personas con movilidad reducida”, en palabras de Eduardo Vicente.

Además también ha anunciado que los presupuestos municipales contemplan la realización de parkings disuasorios, en el solar de la calle la Cruz que ahora se utiliza como depósito de los vehículos retirados por la grúa –una vez este servicio se traslade a las propias dependencias de la Policía Local en Tafalera-, y otro en la calle Aragón.

También se ha solicitado un informe para estudiar la mejora del transporte urbano en Elda, y los servicios técnicos trabajan con la posibilidad de construir un parque infantil de tráfico en las proximidades del Nuevo Pepico Amat. También se está trabajando en diferentes medidas para conseguir una mejor movilidad en una de las arterias principales del tráfico rodado y comercial como es la avenida Alfonso XIII.

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