El despliegue ha incluido la participación de cerca de 60 agentes de la Policía Local en Sedaví, efectivos de Protección Civil en diferentes localidades, el envío de maquinaria, ropa de trabajo y seguridad, personal especializado y la instalación de una cocina de campaña que durante cuatro días repartió más de 5.000 raciones de comida
El Ayuntamiento de Elda, a través de diferentes concejalías y departamentos, ha realizado un gran despliegue de medios humanos y materiales para ayudar desde el primer momento a los afectados por la DANA que el martes 29 de octubre arrasó numerosas localidades de la provincia de Valencia.
Desde la Concejalía de Solidaridad y Juventud se estableció un dispositivo para llevar a cabo la recogida y transporte de alimentos, agua, productos de higiene, material de limpieza y ropa de trabajo y de seguridad (aportada por Idelsa y por la Concejalía de Recursos Humanos) y, además, coordinar el envío de los voluntarios y voluntarias a las zonas más afectadas.
En total, han sido cerca de cien toneladas de ayuda humanitaria recogida en los puntos establecidos en el Centro Cívico y Juvenil y en el Mercado Central y enviada a las localidades indicadas por las autoridades de Emergencias en una veintena de camiones y furgonetas cedidas por empresas y particulares de Elda. Esta ayuda también fue transportada en los cinco autobuses fletados los días 5 y 10 de noviembre en los que se desplazaron más de 250 voluntarios y voluntarias.
El voluntariado eldense ha realizado labores de limpieza en calles, viviendas y edificios públicos de las localidades de Aldaya, Alfafar, Sedaví, Paiporta y Catarroja. Junto a la expedición eldense también se desplazó una cocina de campaña, instalada por las empresas de Elda. La Cabaña de Sara y Restaurante Plaza 4, que preparó durante cuatro días más de 5.000 raciones de comida elaborada in situ, como arroz, pasta, legumbres y sopa, y repartida entre afectados, voluntarios e incluso militares.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se coordinó el despliegue de efectivos de la Policía Local de Elda y de voluntarios de Protección Civil a la zona afectada. En concreto, cerca de 60 agentes han formado parte de manera voluntaria de un dispositivo que ha permitido hacer servicios de regulación de tráfico, vigilancia y seguridad ciudadana desde el 2 de noviembre en Sedaví. Los agentes, que han prestado este servicio en sus días de descanso, se desplegaron en dos turnos diarios de 8 agentes cada uno con dos coches patrulla.
Por su parte, Protección Civil ha enviado a nueve voluntarios con formación del IVASPE que se han desplazado para colaborar y atender a la ciudadanía en diferentes localidades de la provincia de Valencia, como Catarroja. Además, los efectivos de Protección Civil también se encargaron de colaborar en la coordinación de los voluntarios desplazados este domingo.
Desde la Concejalía de Espacio Público, y junto a las empresas adjudicatarias Fobesa e Hidraqua, se coordinó el envío de equipamiento y personal. A través de Fobesa se trasladaron varios vehículos auxiliares y la excavadora para colaborar en la limpieza de calles, desescombro y retirada de enseres, mientras que Hidraqua aportó una autobomba de achique, destinada a vaciar lugares anegados de agua, monos de trabajo y botas de agua, así como dos operarios con experiencia.