La bajada interanual es de 435 desempleados menos y la cifra de personas sin trabajo, que se reduce en todas las franjas de edad, se sitúa por debajo de la barrera de los 4.900 parados, dato que no se registraba desde 2007
La creación de empleo se mantiene firme en Elda y los datos del mes de julio, facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), confirman que la bajada del paro es constante. En el último mes el número de personas sin trabajo descendió por noveno mes consecutivo, acumulando ya una caída del 8,16% en los últimos doce meses.
De julio de 2022 a julio de 2023 el número de desempleados en Elda se ha reducido en 435 personas, consolidándose en los níveles más bajos desde el verano de 2017. La cifra total de desempleados, que en junio bajó por primera vez de la barrera de las 5.000 personas, se ha situado ya por debajo de las 4.900 después de que en julio haya bajado en 30 personas el número de inscritos en la oficina de empleo.
En los últimos doce meses (de julio de 2022 a julio de 2023) el número de parados ha descendido en todos ellos, salvo en agosto y octubre del año pasado. El histórico desde marzo de 2015 hasta la fecha refleja un descenso del desempleo en Elda del 35,8%, con una reducción de 2.739 parados menos.
Los datos de julio de 2023 consolidan la recuperación de la actividad económica en Elda tras la pandemia. En ese mismo mes de 2020, el número de parados se situó en las 6.337 personas como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria en los sectores productivos. Desde ese mes, el tejido económico eldense registra 1.445 parados menos, lo que supone una bajada del 22,8%.
Por sectores, sigue destacando especialmente la caída del paro en una de las actividades más importantes del tejido económico de Elda como es el calzado y la marroquinería, donde siguen registrándose las cifras de parados más bajas desde que hay registros.
Por edades, el desempleo desciende en los últimos doce meses en todas las franjas, aunque en términos porcentuales es especialmente significativa la caída entre los jóvenes de entre 16 y 24 años (-15,8%). Entre las personas de 25 a 44 años el desempleo desciende un 10,26% y en la franja de los 45 años a más de 59 el paro baja un 5,76%.
La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, ha afirmado que «en el mes de julio hemos vuelto a registrar en nuestra ciudad datos significativamente buenos que confirman que la actividad económica continúa al alza. Las cifras son positivas en todos los sectores económicos, especialmente en el calzado, y me gustaría destacar también que la creación de empleo beneficia a todas las franjas de edad, especialmente entre los jóvenes. No obstante, seguimos trabajando para poner en marcha medidas y acciones que permitan consolidar aún más la creación de empleo».