Veinte asociaciones y una treintena de artistas y productores culturales colaborarán en la puesta en marcha de un programa solidario con el objetivo de recaudar fondos destinados a las personas damnificadas por las inundaciones en Valencia

El Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Elda mantuvo el jueves por la tarde una reunión en la que estuvieron presentes todas las organizaciones culturales de la ciudad, junto a una importante representación de eldenses vinculadas al sector de la cultura, la prensa y el arte, y así como una representante de Cruz Roja Elda.

En dicha sesión se acordó canalizar y coordinar toda la ayuda del ámbito cultural de manera organizada para aumentar la eficiencia de la misma. En este sentido, se confeccionó un programa solidario con el objetivo de recaudar fondos económicos destinados a las localidades y personas afectadas por la DANA. Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Habilitar un punto solidario en todas las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura y las asociaciones culturales.

  • Establecer entradas solidarias en todos los eventos con taquilla de la Concejalía de Cultura y las asociaciones culturales.

  • Crear una fila 0 solidaria en todos los actos con taquilla para canalizar la ayuda de las personas que quieran colaborar pero no puedan asistir a dichos eventos.

  • Organizar un gran evento cultural solidario multidisciplinar para diciembre, para la que se ha creado un grupo de trabajo de cara a su organización.

  • Organizar una subasta solidaria de obras cedidas por los y las artistas de Elda.

A su vez, el concejal de Cultura, Iñaki Pérez, acordó con los presentes, dedicar el primer trimestre del año 2025 a la cultura solidaria. El edil destacó la necesidad de “continuar canalizando la ayuda en los próximos meses a través de eventos, actos y actividades, potenciando los valores de una cultura crítica, humanista y concienciada con su entorno. Tenemos el reto de responder a desafíos como la emergencia climática, las guerras o las crisis económicas y la cultura es una herramienta que debe sobrepasar el mero entretenimiento, y centrar sus esfuerzos en concienciar a la población y contribuir a crear una sociedad solidaria, tolerante e igualitaria”.

El edil añadió que “en diferentes lugares, más cercanos o remotos hay muchas personas viviendo injusticias, y es necesario poner el foco en esas problemáticas, que no se olviden, al igual que la catástrofe actual que vive la Comunidad Valenciana, que dentro de unos meses seguirán necesitando nuestra ayuda”.

Desde el área de Cultura han agradecido a asociaciones y artistas “todas y cada una de las iniciativas propuestas y los ofrecimientos de colaboración que han llegado tanto en el órgano sectorial como a través de otros canales”. Respecto al primer trimestre sobre cultura solidaria, se seguirá manteniendo actuaciones relacionadas con la labor humanitaria, y además se pondrán en marcha iniciativas relacionadas con la recaudación de fondos para la recuperación de fondos bibliográficos, instrumentos musicales, centros culturales, etc.

Por último, el concejal ha animado a la ciudadanía a “ser partícipe de esta campaña ya que toda ayuda es poca. Entre todos y todas podemos poner nuestro granito de arena para colaborar”.

Share This