Elda sigue consolidándose como capital de la FP con más de medio centenar de ciclos formativos de doce familias diferentes y 2.500 plazas en los cuatro centros educativos de la ciudad
Elda contará el próximo curso 2024-25 con más de medio centenar de ciclos de Formación Profesional, de dioce familias diferentes, consolidándose de esta manera como capital de la FP con una oferta amplia que ronda las 2.500 plazas. En estos momentos, los cuatro centros educativos de Elda que imparten FP (CIPFP Valle de Elda, IES La Torreta, IES La Melva e IES Monastil) ofrecen más de medio centenar de ciclos de FP Básica, Grados Medio y Superior y Cursos de Especialización. Hay que recordar que a partir de mañana viernes y hasta el 3 de junio se abre el plazo para la presentación de solicitudes.
La concejala de Educación, María Gisbert, acompañada de Cristóbal Melgarejo, director del CIPFP Valle de Elda, y de Isabel Coves, directora del IES La Melva, ha recordado que «para el gobierno local la FP es un pilar fundamental en nuestra apuesta por la educación pública de calidad. La oferta formativa de FP nos ha permitido ser un referente comarcal e incluso provincial con una amplia variedad de ciclos».
La edil de Educación ha indicado que «el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Educación, fue pionera en la puesta en marcha del Consejo Municipal de FP en el que planteamos nuevas propuestas e ideas, trabajando en común para mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la Formación Profesional en nuestra ciudad».
Cristóbal Melgarejo ha afirmado que «el CIPFP Valle de Elda incrementa este curso su oferta con un nuevo ciclo de Técnico en Seguridad. Es un grado medio de 2.000 horas aprobado en julio de 2023 y que hasta ahora no se había implantado en España. En la Comunidad Valenciana sólo se impartirá en dos centros y uno de ellos será el CIPFP Valle de Elda».
El director del centro integrado ha destacado que «es un ciclo destinado a formar escoltas, vigilantes de seguridad privada, guardias rurales, guardias marítimos, etc. Es un ciclo que permite obtener un título con todos los reconocimientos oficiales del Ministerio del Interior, incluido el manejo de explosivos. Este ciclo, en un plazo de cuatro o cinco años, será obligatorio para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Cristóbal Melgarejo también ha anunciado otras dos novedades como son «el ciclo de Vitivinicultura que pasa a ser semipresencial. Esto nos permitirá atender a personas que están ya en el mundo de la empresa, que está trabajando, y podrá hacer el ciclo sin tener que estar todas las horas. Además, permite ampliar el ámbito territorial porque este ciclo en régimen semipresencial sólo está disponible en La Rioja y en Galicia y en un centro privado de Aranda de Duero».
Por último, el director del CIPFP Valle de Elda ha explicado que el Ciclo de Promoción de Igualdad de Género, «que se nos reclamaba desde muchas instituciones porque mucha gente que ya cuenta con ciclos de Integración Social y trabaja en ese ámbito no puede acudir a realizar este ciclo y acreditar competencias».
Por su parte, Isabel Coves ha explicado que «en el IES La Melva disponemos de una ampliación de la oferta formativa con la concesión de un grupo más en régimen presencial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. En este ciclo hay una lista de espera muy importante, con más de 120 alumnos en los últimos años, y en el centro hemos apostado por optimizar los recursos que tenemos para contar con un grupo presencial por las mañanas, otro presencial por las tardes y un grupo semipresencial. De esta manera podemos dar cabida a 30 alumnos más».
La directora del IES La Melva ha anunciado que, además, «nos han concedido un grupo más en régimen semipresencial en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Con esto completamos la oferta en régimen semipresencial en la rama de Administración para que las personas que ya están trabajando puedan completar su formación con los módulos que tengan pendientes de acreditar. Era una demanda por la que estábamos peleando desde hace ya algunos años».