El Consistorio eldense cumplirá la Ley pero solicitará una prórroga a la Generalitat Valenciana hasta contar con un informe que determine qué aspectos se incumplen de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Elda ha informado esta mañana que el gabinete jurídico municipal analizará el requirimiento remitido por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para la retirada de la Cruz de los Caídos ubicada en el Parque de la Concordia. El equipo jurídico realizará un informe para determinar qué aspectos se incumplen en esta cuestión con respecto a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana.
El gobierno local ha recordado que desde 2017, cuando se informó del incumplimiento de dicha norma por el mantenimiento en la ciudad de calles y plazas con nombres vinculados a la dictadura, se ha llevado a cabo el 95% de las medidas marcadas en dicho informe, como la sustitución del nombre de todas aquellas calles que hacían referencia a personajes o cargos franquistas.
Una de estas medidas propuestas entonces en el informe de 2017 era la remodelación de la Cruz de los Caídos, que ahora la Conselleria pide retirar aplicando leyes posteriores al informe, para transformarla en un lugar que trasladase un claro rechazo a la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Elda recuerda que en el entorno de la Plaza de la Concordia está prevista para los próximos meses una intervención con el fin de acometer la remodelación de la misma, con espacios de esparcimiento para mayores, niños y mascotas, atendiendo de esta manera a una demanda de los vecinos y vecinas de la zona.
Para llevar a cabo esta actuación estaba planificada la contratación a principios del próximo año de la redacción del proyecto para iniciarlo en el momento en el que estén finalizadas las obras que se ejecutarán en las calles del entorno de la plaza.
Hay que recordar que en abril de 2016, año y medio antes de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana, el Pleno Municipal aprobó la creación de una comisión de expertos de la Memoria Histórica de Elda para la realización de un informe que evaluase las denominaciones de calles, plazas y monumentos que pudieran incumplir la Ley de Memoria Histórica vigente desde diciembre de 2007.
El gobierno local aclara que, como ha hecho y hace siempre, cumplirá la Ley y por ese motivo trasladará el requerimiento al equipo jurídico municipal. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Elda solicitará a la Generalitat Valenciana una moratoria en el cumplimiento del requerimiento, ya que es manifiesta su voluntad de cumplir las leyes.
No obstante, el Ayuntamiento de Elda solicitará igualmente un encuentro con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, así como una reunión de la Comisión de Memoria de la FVMP para dar a conocer la situación.