Durante las fiestas se instalará un Punto Violeta y Arco Iris en el que, además de información y asesoramiento, personal especializado y coordinado con las fuerzas policiales y los servicios de emergencias ofrecerá atención a las personas que sufran agresiones
El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Igualdad y Protección de la Mujer, Salud y Diversidad, pondrá en marcha durante las fiestas de Moros y Cristianos diferentes campañas y acciones destinadas a prevenir las agresiones sexistas, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y las enfermedades de transmisión sexual. Las concejalas de estas áreas, Alba García, Sarah López y Anabel García, han presentado esta mañana las diferentes acciones que se van a desarrollar durante los próximos días.
Alba García ha indicado que “conscientes del grave problema que suponen las agresiones sexistas u otras violencias basadas en el género o identidad que puedan producirse en las festividades locales, el Ayuntamiento de Elda ha adquirido el compromiso de instaurar un Punto Violeta y Arco Iris en las fiestas de Moros y Cristianos de 2022”.
La edil de Igualdad y Protección de la Mujer ha explicado que “el objetivo es sensibilizar a la población con el fin de evitar y prevenir agresiones machistas y lgtbifóbicas. Se trata de ofrecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ espacios seguros de información, recepción, asesoramiento y sensibilización. De manera que todas las personas que se encuentren en estas situaciones puedan acudir y ofrecerles la mejor respuesta posible”.
Por su parte, Anabel García ha destacado que “en el punto violeta estarán tres personas que disponen de formación especializada en prevención de violencia, igualdad y diversidad. Estarán coordinadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los efectivos de emergencias si así lo requiriera la situación”.
En el Punto se dispondrá de materiales informativos y de sensibilización sobre violencias sexistas, prevención de violencia hacia personas LGTBIQ+ e información sobre los recursos y servicios disponibles en la localidad.
El Punto estará ubicado en los siguientes emplazamientos:
-
Jueves 2 de junio, de 22.00h a 01.00 horas, en la Plaza Sagasta.
-
Viernes 3 de junio, de 19.00 a 02.00 horas, en la Plaza Sagasta.
-
Sábado 4 de junio, 19.00 a 02.00 horas, en la Plaza Castelar.
Alba García ha añadido que “con el nombre ‘Por unas fiestas libres y seguras”, desde el Ayuntamiento de Elda también lanzamos una campaña para prevenir posibles episodios de sumisión química durante las fiestas de Moros y Cristianos, así como los consiguientes actos de agresión sexual que se pudieran derivar de ellos. En concreto, se repartirán 8.000 cubre vasos que ayudarán a evitar que se introduzca en bebidas ajenas alguna sustancia estupefaciente con la que anular la voluntad de quienes las consumen”.
Los cubrevasos son de tela, adaptables a diferentes tamaños de vasos, y con un orificio por donde introducir la caña o pajita. Se podrán solicitar durante los días de fiestas en los Puntos Violeta y también en la Oficina de Turismo.
Por su parte, Sarah López ha anunciado la campaña ‘Si te pasas no hay marcha’ “que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y de drogas durante las próximas fiestas. Desde la Comisión contra la Drogodependencia y las Adicciones somos conscientes de que el inicio en el consumo de alcohol y drogas se produce cada vez a edades más tempranas y en muchos casos son abusivos. La campaña va dirigida a menores, pero también a jóvenes de 18 a 35 años, con mensajes clave como ‘Controla’, ‘Sí a la diversión, no a la agresión’, ‘Sexo seguro, usa preservativo’ y, ‘Si bebes no pierdas la cuenta’”.
López ha indicado que “esta campaña va acompañada con el reparto en cuartelillos y sedes festeras de preservativos para poner freno a las enfermedades de transmisión sexual. También hemos realizado vinilos para que los establecimientos de la ciudad lo pongan en sus escaparates recordando que la venta de alcohol a menores está prohibida. Tenemos muchas ganas de que lleguen la fiesta, pero por favor disfrutemos con mucho cuidado”.