El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asegurado que las cuentas “reflejan la apuesta del equipo de Gobierno por las políticas sociales”
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Servicios Sociales, Alba García, los presupuestos del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSS), que “son un fiel reflejo de la apuesta de este equipo de Gobierno por las políticas sociales y por dar una respuesta a las necesidades básicas de toda la población”.
Los presupuestos del IMSS para el próximo año ha sido aprobados por unanimidad por su Consejo Rector, un apoyo que el alcalde agradeció a todos los grupos políticos porque “se trata de unos presupuestos que llegan a las personas, especialmente a nuestros mayores”. En conjunto, el presupuesto asciende a 2.653.946 euros y supone, a pesar de las limitaciones del Plan Económico Financiero, un incremento del 4,78% (128.900 euros) con respecto al año anterior.
A esta cantidad hay que añadir los 875.000 euros que la Generalitat aporta para prestaciones económicas para favorecer la integración sociolaboral de personas sin recursos y para ayudas económicos para acogimiento familiar de menores.
Alfaro ha destacado el aumento de un 33% en la dotación económica del Plan Municipal de Mayores, una iniciativa de este equipo de Gobierno que en 2019 contará con 40.000 euros para actividades a lo largo de todo el año. “Desde nuestra llegada al equipo de Gobierno hemos querido impulsar el envejecimiento activo de nuestros mayores y por eso seguimos incremento las cantidades destinadas a ellos”.
Por su parte, Alba García ha resaltado que “la aportación del Ayuntamiento de Elda al Instituto Municipal de Servicios Sociales ha aumentado un 3%, mientras que la de la Generalitat Valenciana también se ha incrementado en un 9,71%”.
Además de la partida del Plan Municipal de Mayores, también aumenta un 23% las subvenciones a colectivos del ámbito de la acción social, que recibirán más de 48.000 euros, mientras que los convenios nominativos con Cruz Roja, Cáritas, Amfi y la Asociación de Personas Sordas se incrementan un 8% hasta llegar a los 190.280 euros.
El resto de partidas, que en los presupuestos de 2018 ya registraron un considerable aumento, mantienen las importantes cuantías del ejercicio anterior. Así, a ayudas económicas para necesidades básicas se destinarán 430.000 euros; a ayudas a domicilio para mayores y los servicios Mayor a Casa y Menjar a Casa tendrán una aportación de 277.000 euros; las ayudas para necesidades de mantenimiento y suministros básicos de vivienda habitual se destinará 100.000 euros y el Plan de Igualdad tendrá una aportación de 25.000 euros.
Rubén Alfaro ha asegura que, “como verán, son una cantidades muy importantes que tienen como objetivo apoyar a las personas más vulnerables económica y socialmente, respaldar a las asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos en situaciones de riesgo y que tienen muy en cuenta a nuestros mayores, tanto a la hora de programar y organizar actividades específicas para ellos como para ayudar a aquellos que están en situación de dependencia”.