El concejal Javier Rivera ha asegurado que “el objetivo es perfeccionar el sistema de recogida de propuestas para que, independientemente de la evolución de la pandemia, logremos un aumento del número de ciudadanos y ciudadanas que se implican en la toma de decisiones”
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, impulsará este año la mejora del modelo de Presupuestos Participativos y reforzará la participación telemática para facilitar que los vecinos y vecinas de Elda tomen parte en una iniciativa fundamental para el gobierno local.
Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana, ha asegurado que “los Presupuestos Participativos son uno de los ejes transversales del acuerdo de gobierno y por ese motivo vamos a seguir apostando por su desarrollo”. El edil ha destacado que “en 2020, a pesar de la situación sanitaria y los problemas derivados de la pandemia, fueron cerca de 500 las personas que participaron en el primer proceso”.
A lo largo de 2021, la apuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana es “mejorar el modelo de Presupuestos Participativos, haciendo especial hincapié en la recogida de las propuestas de la ciudadanía y reforzar la participación telemática para que, independientemente de la evolución de la pandemia, se incremente de manera notable el número de vecinos y vecinas que nos hacen llegar sus propuestas”.
En este sentido, Rivera ha afirmado que “uno de los objetivos para este año es ampliar la participación en otros campos, como desarrollar la participación individual en los Plenos Municipales e iniciar un proceso de consulta para la reforma del Estatuto de Participación”.
Hay que recordar que en 2020 se pusieron en marcha, por primera vez en la ciudad de Elda, los Presupuestos Participativos que contaron con un total de 1.295 votos de 459 eldenses que eligieron cinco proyectos con un presupuesto de 40.000 euros cada uno.
Javier Rivera ha asegurado que “los Presupuestos Participativos han sido durante mucho tiempo una demanda histórica de la población eldense y, por ello, desde el gobierno local, y en concreto desde la Concejalía de Participación Ciudadana, consideramos que la participación es una cuestión estratégica y transversal que permite implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones de una forma activa y, por ello, estamos muy satisfechos de haber dado voz y voto a los y las eldenses”.