Las actividades, que se desarrollarán del 19 al 28 de mayo, incluyen 18 sesiones con el alumnado de 4º de Primaria para enseñar a los niños y niñas de una forma divertida los objetivos relacionados con el consumo sostenible y la alimentación saludable
El concejal de Consumo Responsable, Javier Rivera, acompañado por la directora del CEIP Miguel Servet, Aurora Mollá, y la profesora del mismo centro, Paloma Ortín, ha presentado esta mañana la III edición de las Gymkanas de Consumo Responsable, que se organiza desde la Concejalía de Consumo Responsable, la OMIC y los centros escolares de Primaria de la ciudad.
Rivera ha explicado que «las actividades se desarrollarán desde el 19 hasta el 28 de abril y en esta edición se trabajarán 18 sesiones con el alumnado de 4º de Primaria de los colegios de Elda en un programa de ‘Consumo Responsable: Gymkhana Consumo’, con el que pretendemos acercar a los niños y niñas de Elda de una forma divertida y a través del juego a una serie de objetivos relacionados con el consumo».
Estos objetivos son:
-
Ser consumidores/as responsables.
-
Interiorizar la importancia del impacto de la huella ecológica conociendo el significado de las tres R (Reciclar, Reducir, Reutilizar).
-
Generar inquietudes sobre cómo hacer bien las cosas como consumidores.
-
Conocer la OMIC y su utilidad para la sociedad.
-
La importancia de una alimentación saludable, de proximidad y sostenible.
El concejal de Consumo ha añadido que «en defintiva, el objetivo es que los niños y niñas de Elda conozcan sus derechos como consumidores y las herramientas que tienen a su disposición para que éstos les sean garantizados. Asimismo, el consumo responsable implica también la alimentación y el consumo de proximidad que tiene un menor impacto medioambiental. Además, en esta edición se han incluido actividades sobre hábitos y alimentación saludables para prevenir la obesidad infantil».
Por su parte, Aurora Mollá ha explicado que «esta actividad va muy en la línea de lo que estamos haciendo en nuestro centro. Nos parece muy importante todo lo relacionado con el consumo y la salud, de hecho vamos a integrarnos de Ecoescuela, con el grupo Écola, y estamos abordando tanto el reciclaje como el consumo, con un código de conducta, creando rincones ecológicos para la separación de residuos, etc».
La directora ha asegurado que «todo lo relacionado con salud nos interesa mucho y hemos propuesto un proyecto de innovación e investigación que aborda el tema de salud, coordinado con Salud Pública y con el Área de Salud de Elda. Esperamos que desde la Conselleria de Sanidad se acepte porque complementaría toda nuestra actividad».
Por último, Paloma Ortín ha indicado que «esta actividad refuerza nuestra actividad diaria. En el centro llevamos varios años trabajando todo lo relacionado con la Agenda 2030, formamos parte de la Xarxa 2030 junto a docentes de otros centros de la provincia. En nuestras programaciones están muy reflejados los ODS, trabajándolos de manera transversal. Seguro que en esta actividad demuestra que nuestros alumnos y alumnas son firmes defensores de un mundo mejor«.