Los trabajos han permitido avanzar en la puesta en valor de un enclave por el que han pasado más de 7.000 visitantes desde su apertura al público y que es una de las joyas del patrimonio histórico y cultural de la ciudad
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica, está ejecutando las obras de conservación preventiva, mantenimiento y restauración de los hornos romanos del yacimiento arqueológico de El Monastil. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal del área, Amado Navalón, y del arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha visitado hoy las instalaciones del yacimiento donde se están ultimando los trabajos.
El regidor eldense ha explicado que “una de las apuestas del gobierno local es la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio y el yacimiento de El Monastil es, lógicamente, uno de los enclaves más valiosos del legado histórico y cultural de Elda. El Patrón 1 de nuestro Plan Estratégico (Elda con Identidad, Cultura y Tradición) hace referencia a esta apuesta por poner en valor la riqueza patrimonial material e inmaterial, empoderar la identidad local y fomentar su proyección exterior”.
Esta intervención ha permitido restaurar los hornos, construidos esencialmente en tierra con diferentes técnicas, y por su propia naturaleza exigen acciones de mantenimiento y conservación permanentes. El alcalde de Elda ha explicado que “el objetivo de la actuación es conservar y restaurar las zonas de los tres hornos romanos más afectadas por la acción de los agentes atmosféricos, animales e insectos a lo largo de los años”.
La intervención, por parte de un equipo de expertos en Arqueología, Arquitectura y Restauración, incluye también la creación de un modelo digital 3D a través de fotogrametría para disponer de información actualizada y precisa del estado y definición de la alfarería romana.
Juan Carlos Márquez ha explicado que “la alfarería romana de El Monastil fue objeto de una primera restauración y musealización en el año 2010, pionera en el yacimiento, que incluyó una cubierta protectora. Está fechada entre mediados del siglo I antes de Cristo y las primeras décadas del siglo I después de Cristo. Se trata de una de las alfarerías romanas más antiguas en tierras valencianas. Conserva tres hornos destinados a la producción de cerámica y material de construcción, fundamentalmente, destacando la elaboración de lucernas de la mano del alfarero Lucius Eros”.
La alfarería forma parte fundamental en la propuesta científica, divulgativa y educativa de El Monastil, junto al almacén iberorromano, la muralla y el sistema defensivo romano republicano, el asentamiento en altura de la Antigüedad Tardía, y la iglesia bizantina y visigoda.
El yacimiento arqueológico El Monastil es uno de los elementos más representativos y ricos del patrimonio histórico de Elda. Desde finales del tercer milenio antes de Cristo hasta el inicio de la Edad Media, es uno de los asentamientos claves en tierras del Vinalopó y de la provincia de Alicante. “En la actualidad se está ultimando la redacción del Plan Director de El Monastil con el diagnóstico, el estudio, la planificación y las actuaciones previstas en los próximos años para convertir a este Bien de Interés Cultural en un yacimiento musealizado abierto permanentemente al público. En los últimos años, a pesar de la pandemia, alcanza un número acumulado cercano a los 7.000 visitantes”, ha indicado Rubén Alfaro.
Por otra parte, a lo largo de este año, especialmente en las últimas semanas, se están desarrollando en El Monastil talleres didácticos para estudiantes de Educación Secundaria de diversos centros educativos, en el marco del proyecto educativo La Llave de Elda.
Márquez ha destacado que “estos talleres didácticos (Arqueólogo por un día y Tiro con arco en la Prehistoria) cuentan con la participación de cientos de estudiantes de Elda, tienen lugar en el propio yacimiento, con una innovadora y atractiva propuesta que hace disfrutar y aprender a la vez. Los estudiantes tienen así una experiencia directa de contacto con tareas propias de una excavación arqueológica y de cómo se cazaba en la Prehistoria”.