La Concejalía de Urbanismo ha gestionado cerca de 2.500 solicitudes en los tres últimos ejercicios, en los que se ha registrado un notable incremento en el cambio de uso de locales a viviendas
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Urbanismo Sostenible, tramitó a lo largo del año 2024 un total de 633 declaraciones responsables, 96 licencias de obra menor y 62 licencias de obra mayor, de las que 24 eran licencias de cambio de uso. En total, han sido 791 licencias las que se han tramitado.
Los datos han sido facilitados esta mañana por el concejal del área, Jesús Sellés, quien ha recordado que «para la realización de obras es necesario solicitar una licencia que garantice tanto la seguridad de todas las personas involucradas en las obras como el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad laboral, urbanismo y medio ambiente».
Estas cifras son similares a las de los dos ejercicios anteriores, en los que se tramitaron 846 y 843 licencias y declaraciones responsables, por lo que durante los tres últimos ejercicios han sido cerca de 2.500 las obras y reformas llevadas a cabo en la ciudad y en el conjunto del término municipal.
Jesús Sellés ha destacado «el aumento en el número de licencias de cambio de uso, es decir, locales o plantas bajas que han sido reformadas para uso residencial, pasando de las 11 solicitudes de 2022 a las 24 de 2024. En total, en los tres últimos ejercicios se han presentado un total de 51 solicitudes de cambio de uso».
«En este sentido, ha continuado el concejal de Urbanismo Sostenible, hay que resaltar que la mayor parte de los cambios de uso tenían como objetivo la conversión de locales e inmuebles en viviendas de uso habitual en las que se ha apostado por la accesibilidad, con aseos adaptados, espacios sin escalones o desniveles, puertas más anchas, etc».
También hay que destacar que una parte muy importante de las licencias se han concedido para la realización de obras y reformas en viviendas y locales situados en zonas en las que, desde la Concejalía de Espacio Público e Inversiones, se han llevado a cabo trabajos de reurbanización como son Feria-Cocoliche o Alfonso XIII, entre otras.
Jesús Sellés, que también es responsable de la Concejalía de Modernización, ha afirmado que «con el objetivo de agilizar toda la tramitación y hacer más sencilla y cómoda la gestión de las solicitudes, tanto para los ciudadanos y ciudadanas como para los profesionales de la construcción, desde la Concejalía de Modernización estamos implementando nuevos procedimientos para que las personas interesadas no tengan que desplazarse hasta el departamento de Urbanismo y puedan realizar su solicitudes de manera telemática».
En caso de que tengan que acercarse al Ayuntamiento, también está en marcha el sistema de Cita Previa para que la atención se realice de manera ágil y programada. «Estas medidas han sido posibles gracias a la sustitución de los sistemas informáticos del Ayuntamiento y al impulso de la Sede Electrónica por parte del gobierno local», ha finalizado Jesús Sellés.