La jornada, organizada por Fundeun y el Consistorio eldense, se ha desarrollado en el Centro Cívico y Juvenil y ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Universidad de Alicante y AEPI
El Centro Cívico y Juvenil ha acogido esta mañana la jornada ‘Cata en Innovación: gestión eficiente del dato para la sostenibilidad turística de un municipio mediante la compra pública de innovación’, un encuentro destinado a crear un espacio de encuentro entre la Administración Pública, las empresas y los investigadores. Se trata de una iniciativa, organizada por Fundeun y el Ayuntamiento de Elda, en colaboración con la Generalitat Valenciana, AEPI y la UA, que se enmarca en la puesta en marcha del Proyecto Elda Smart City.
Hay que recordar que, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido a Elda y financiado con 2 millones de euros de Fondos Europeos ‘Next Generation’, está incluido el Proyecto Elda Smart City, que también es uno de los Proyectos Huella del Plan Estratégico Elda 2030.
La premisa de la jornada ha sido cruzar la oferta de las empresas innovadoras con la demanda de las administraciones públicas. El concejal de Modernización, Jesús Sellés, ha afirmado que «dentro del Plan Estratégico Elda 2030 se desarrolló el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con 2 millones de euros de Fondos Europeos ‘Next Generation’. Y dentro de este plan está incluido el Proyecto Elda Smart City con un presupuesto de más de 145.000 euros más IVA. En esta jornada vamos a buscar soluciones de innnovación a través de la compra pública que permita que Elda tenga los mejores datos para tomar las mejores decisiones».
El presidente de Fundeun, Antonio José Fernández, ha explicado que «de los datos que se pueden obtener de eventos como éste y del aprovechamiento adecuado de estos datos se podrá mejorar la gestión pública. Hemos llegado a un punto en el que la gestión y tratamiento de los datos es lo más importante para anticiparnos a determinadas situaciones».
Por su parte, Yolanda Cárcel, jefa de Servicio de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), ha asegurado que «todos estamos dentro de la innovación porque supone una mejora de los servicios y de la gestión del sector público. Desde el IVACE+i impulsamos desde hace tiempo la compra pública innovadora y la mayoría de las entidades públicas que están realizándola se encuentran en la Comunidad Valenciana. Siempre hemos sido muy innovadores, desarrollando mucho presupuesto a la innovación movilizando a las administraciones y entidades locales».
La problemática del Ayuntamiento de Elda y las ventajas de herramientas tecnológicas innovadoras en la actualidad ha sido el eje central de la intervención de Aniceto Pérez, director del área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda y Andrea Paños, técnica de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Elda.
Durante la jornada se ha contado, además, con las intervenciones de Rafael Lafont, director de Fundeun; Javier Llácer, director de la Unidad de Servicios Tecnológicos de ITI; Manuel Cazorla, director de Desarrollo de Negocio en Teralco Group; Andrés Pedreño, head of Sales Public Sector en 1MillionBot; Javier Belarte, director ejecutivo de Desarrollo de Negocio Blockchain en Xpander /Grupo Teknia y José Norberto Mazón (InferIA).
La iniciativa tiene entre sus objetivos poner de relieve el trabajo realizado para ubicar a la Comunidad Valenciana como un territorio sensible a los beneficios que aporta la compra pública de innovación e impulsar la gestión eficiente del dato para la sostenibilidad turística de la ciudad de Elda.