Los familiares de Manuel José Albert Cantó, José Albert Penalva, Manuel Amat Pérez, Luis Leal Rico y José María López Graciá recibieron la reproducción de una baldosa encargada por el Consistorio en su memoria
El pasado viernes tuvo lugar en la biblioteca del Museo Arqueológico de Elda un sencillo acto de recuerdo a las víctimas eldenses de los campos nazis. Los familiares de Manuel José Albert Cantó, José Albert Penalva, Manuel Amat Pérez, Luis Leal Rico y José María López Graciá recibieron de manos del concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón García, una reproducción de las baldosas o taulells encargadas expresamente por el Ayuntamiento de Elda.
Se cumplía así el compromiso municipal para que las familias de los deportados dispusieran de una copia de estas piezas de homenaje, que fueron entregadas por la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática al consistorio eldense en un acto celebrado el 21 de junio de 2021 en el Teatro Castelar, en el marco del proyecto ‘Construyendo Memoria’. El proceso se ha culminado tras la investigación y corrección de datos erróneos presentes en algunas de estas baldosas.
Hasta ahora, se ha hecho entrega de las piezas a los familiares conocidos de las víctimas. La investigación continúa abierta para ampliar tanto la identificación de nuevas víctimas como de sus familiares. Todo ello, en el marco de un proyecto que pretende recuperar la memoria de estas víctimas bajo los principios de la dignidad, justicia, reparación, verdad y reconciliación.
El Ayuntamiento de Elda conserva la totalidad de las piezas cerámicas de las 13 personas nacidas o vecinas de Elda que fueron deportadas a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente al campo de Mauthausen, estando en estudio su lugar definitivo de instalación.