El Ministerio de Política Territorial confirma la concesión de 196.000 euros para dos proyectos que permitirán avanzar en el cumplimiento del patrón número 5 del Plan Estratégico Elda 2030 relativo a una gobernanza abierta, participativa y responsable
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Política Territorial ha concedido una subvención de 196.000 euros a Elda con el objetivo de impulsar su transformación digital y modernización. El regidor eldense ha explicado que “esta subvención se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye diez políticas palanca, una de las cuales plantea la modernización de la Administración Pública para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía”.
Alfaro, que ha estado acompañado por el concejal de Modernización, Jesús Sellés, y el director del Área de Gerencia, Aniceto Pérez, ha destacado que “Elda es una de las 8 ciudades alicantinas incluidas en este paquete de subvenciones, siendo el resto Benidorm, Alicante, Alcoy, Elche, Orihuela, San Vicente y Torrevieja. En el caso de Elda, la subvención asciende a 196.000 euros y se destinará a dos proyectos: mejorar la gobernanza con datos que permitir conseguir una gestión eficaz para la construcción de una Elda inteligente y abierta a los ciudadanos (136.629 euros) y mejorar el control de acceso a la red para garantizar la seguridad de toda la infraestructura en la transmisión y gestión de los datos (59.816 euros)”.
El primero de estos proyectos pretende suplir la falta de datos que actualmente tiene el Ayuntamiento de Elda, en distintas áreas como: la de recursos públicos, la medioambiental, la movilidad, el aforamiento y el turismo, con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de los empleados públicos y la comunicación con la ciudadanía. “Este proyecto dará continuidad al que ya iniciamos con la instalación de los primeros sensores para la detección de emisiones de CO2, de ruidos, de aforos, etc”, ha indicado el alcalde de Elda.
El segundo proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Para ello se va a desarrollar una solución que garantice la seguridad de los sistemas y contribuyan a una mejor gestión de la ciberseguridad, aportando una mayor defensa frente a los ciberataques.
Rubén Alfaro ha recordado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana son las hojas de ruta en la estrategia de Elda, recogida en el Plan Estratégico Elda 2030, para convertirse en una ciudad resiliente, sostenible y eficiente. A través de esta subvención en particular, impulsamos uno de los objetivos del Plan Estratégico, que es conseguir, a través del patrón número 5, una gobernanza abierta, socialmente responsable, participativa y transparente”.
Por último, el alcalde de Elda ha puesto en valor “la concesión de esta subvención, el viernes tuvo lugar un nuevo hito en la planificación estratégica de nuestra ciudad como fue la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que convierte a Elda en ciudad piloto del plan de acción local de la Agenda Urbana Española. Este protocolo nos posiciona en una situación de ventaja para seguir optando a nuevas ayudas y nos convierte en espejo para otros municipios”.