La concejala Cristina Rodríguez ha agradecido la implicación de diferentes asociaciones y colectivos y de las personas que han participado «en un proceso que supone un paso crucial en el fortalecimiento de la protección de los animales en nuestra ciudad»
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Protección Animal, ha recibido un total de sesenta propuestas dentro de la consulta participativa abierta para la redacción de la nueva Ordenanza de Protección Animal. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Protección Animal, Cristina Rodríguez. La edil ha afirmado que “este proceso es un paso crucial hacia el fortalecimiento de la protección de los animales en nuestra ciudad”.
La consulta se llevó a cabo del 28 de mayo al 21 de junio y recibió una respuesta considerable de los vecinos y vecinas de Elda. Cristina Rodríguez ha explicado que «las sesenta propuestas proporcionan valiosas opiniones, sugerencias y comentarios a través del Portal de Participación. Por este motivo, agradecemos la implicación de todas las asociaciones y personas participantes».
La consulta tenía dos partes: una relacionada con el desarrollo normativo y otra de sugerencias generales. En relación a la primera parte, las principales demandas han sido la regulación del uso de animales en espectáculos públicos, la formación del personal municipal en materia de derecho animal y la ordenación de espacios públicos compatibles con los animales.
En cuanto a la segunda parte, la ciudadanía ha reclamado la mejora de condiciones de la protectora de animales, el uso de pirotecnia respetuosa con los animales e incluir en los procesos de gestión ética otras especias de fauna urbana, por ejemplo, el uso de pienso esterilizarte para palomas.
La concejala de Protección Animal se ha comprometido a estudiar la viabilidad de estas propuestas en la redacción final de la ordenanza: «En las próximas semanas se comenzará a trabajar en el borrador de la ordenanza para su sometimiento a los correspondientes procesos de apoyo público y alegaciones».
Para finalizar, Cristina Rodríguez ha expresado la importancia de la participación en los procesos de confección de las normas que regulan la sociedad, “porque ponen en conjunción las demandas de la ciudadanía con las políticas públicas. De esta manera ,cumplimos con el objetivo de adecuar la normativa con las nuevas doctrinas en materia de derecho animal y una mayor sensibilidad en nuestra sociedad hacia el cuidado animal”.