El territorio valenciano se encuentra es especial riesgo a causa de las elevadas temperaturas y la falta de lluvias que han provocado un elevado estrés hídrico en la vegetación
La Generalitat Valenciana ha prohibido las quemas agrícolas ante las especiales condiciones de riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana y para minimizar la proliferación de éstos debido a las altas temperaturas. El periodo de paralización de las quemas se iniciaba habitualmente el 15 de junio, pero las condiciones climáticas actuales han ocasionado el adelanto de esta paralización debido al alto riesgo de incendios forestales.
A través de una resolución publicada de urgencia en el DOGV de 15 de abril de 2024, se ha modificado el período de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante uso del fuego. De esta manera desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda nos hemos puestos en contacto con todas las personas que han tramitado en nuestra ciudad una solicitud de quema agrícola para trasladarle esta disposición.
Este adelanto se produce a causa de las elevadas temperaturas que ponen en riesgo el territorio valenciano. “Durante este año las lluvias han sido muy escasas lo que ha provocado un elevado estrés hídrico en la vegetación. Esto hace que la vegetación arda con más facilidad y el fuego se propague más rápido y sea más difícil de controlar”, ha argumentado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda, Cristina Rodríguez.
“El cambio climático nos afecta de forma directa, y estas medidas van a ser cada vez más habituales si no hacemos nada para combatirlo”, ha denunciado la edil.