El objetivo de esta actuación es determinar las actuaciones fundamentales para su modernización, estableciendo las acciones básicas para renovar su oferta comercial, su dinamización y la definición de las inversiones necesarias para ello
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Comercio y Mercados, está llevando a cabo sendos estudios técnicos y comerciales para cada uno de los Mercados Municipales con el objetivo de llevar a cabo actuaciones fundamentales para su modernización y funcionamiento viable.
La concejala del área, Silvia Ibáñez, ha explicado que «estos estudios se enmarcan en las acciones que desde la Concejalía, y a través de la Agencia Municipal para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), llevamos a cabo para apoyar al comercio de la localidad y dinamizar su actividad».
La edil ha recordado que «dentro de estas actuaciones el Mercado Central de Elda y el Mercado de San Francisco de Sales son elementos fundamentales del comercio local. Para ello, estamos realizando un estudio técnico y comercial para cada mercado, con el fin de recabar las opiniones y propuestas específicas de los comerciantes, residentes, vecinos y clientes sobre ambos equipamientos».
Silvia Ibáñez ha afirmado que «se ha planteado la necesidad de disponer de un estudio en cada mercado para determinar, partiendo de un trabajo previo de diagnóstico, análisis de la situación de partida y el estudio de necesidades actuales y futuras, las actuaciones fundamentales para su modernización y funcionamiento viable».
Estos estudios deben determinar cuestiones como las acciones básicas para renovar y dinamizar la oferta comercial y definir las inversiones a realizar necesarias para ello. Los trabajos de campo se han iniciado ya y se centrarán en la realización de encuestas a la población y a los comerciantes situados dentro de los edificios de los mercados municipales.
Asimismo, se desarrollarán diferentes dinámicas de grupo y reuniones con las asociaciones de comerciantes de cada una de los dos centros comerciales municipales.
La realización de los estudios programados se enmarca dentro de las acciones incluidas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en su política de ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía. Hay que destacar que el 25 de mayo el Ayuntamiento de Elda consiguió una subvención de la Generalitat Valenciana de 29.470 euros que cubre el 100% del coste de estos estudios previos.